La Iglesia les pide a los políticos "campañas austeras y gastos transparentes"

La asamblea de obispos se refirió en un comunicado a las elecciones y reclamó superar "la lógica de la dádiva"
La asamblea de obispos se refirió en un comunicado a las elecciones y reclamó superar "la lógica de la dádiva" Crédito: Imagen de video
Mariano De Vedia
(0)
14 de marzo de 2019  • 11:22

En la última jornada de la asamblea plenaria de obispos, la Iglesia hizo un llamado ante las próximas elecciones y advirtió que el país necesita "políticos que nos ayuden a mirar más allá de la coyuntura y que nos propongan caminos auténticos de amistad social".

Los obispos reflexionaron sobre la crisis económica y social en la que se debate el Gobierno, así como los magros resultados de la gestión anterior, y señalaron que "debe superarse para siempre la lógica de la dádiva, de la especulación financiera y del enriquecimiento a costa de los otros".

Hicieron, además, una petición frente a la votación del 27 de octubre e, incluso, las PASO del 11 de agosto. "Pedimos a los candidatos que presenten propuestas concretas a los ciudadanos en sus plataformas electorales, y a la vez que las campañas sean austeras, con gastos transparentes", señalaron.

Los obispos deliberaron desde el lunes en Pilar, encabezados por el presidente del Episcopado, Oscar Ojea, y dieron a conocer el documento, titulado: "Con esperanza, educación y trabajo. Artesanos de una nueva Argentina".

Expresaron, así, que "la nobleza de la vocación política pide a los dirigentes la responsabilidad de colaborar para que el pueblo, que es soberano, sea artesano de su historia".

Recordaron, además, palabras pronunciadas en febrero de 1973 por el obispo Enrique Angelelli, quien será proclamado mártir el próximo 27 de abril, al señalar en otros tiempos difíciles para el país que "votar es hacer y construir nuestra propia historia argentina y provincial. Es poner el hombro para que como pueblo no se nos considere solamente en las urnas, sino el gran protagonista y actor en la reconstrucción de la patria".

En el Gobierno tomaron nota del mensaje y hubo una respuesta. "Compartimos las inquietudes expresadas por la Iglesia, somos conscientes de las necesidades y trabajamos día a día para encontrar soluciones con diálogo con todos los sectores", dijo una fuente oficial a LA NACION.

El mensaje de los obispos en torno de las próximas elecciones se difundió un día después del saludo especial dedicado al papa Francisco, a quien pedirán a fines del mes próximo, cuando los reciba en el Vaticano, que "no se prive de la alegría" de visitar la Argentina.

En ese sentido, los obispos abordaron en la asamblea los preparativos para la próxima visita ad limina que realizarán divididos en tres turnos, a partir del 28 de abril.

El cuadro social

El Episcopado describió en su nuevo documento, en tanto, la difícil coyuntura que atraviesa el país en materia social.

"En una realidad que nos golpea y nos duele por su pobreza creciente, no queremos perder la esperanza de salir adelante, asumiendo el desafío de pasar de la cultura de la voracidad y el descarte a la cultura del cuidado de toda vida y de nuestra Casa común, de la fraternidad y de la hospitalidad", afirmaron los obispos.

Respecto de las prioridades y cuentas pendientes, a partir de los testimonios recogidos en cada diócesis los obispos escucharon "el dramático pedido de trabajo". En ese sentido, señalaron en el documento que el empleo y la educación "constituyen los ejes más importantes de la cuestión social".

"Estamos convencidos de que debe superarse para siempre la lógica de la dádiva, de la especulación financiera y del enriquecimiento a costa de los otros", insistieron en el Episcopado.

Asimismo, al mostrar un camino de esperanza, llamaron a intensificar en el período previo a la Pascua las oraciones para que el Señor "nos ayude a construir entre todos un país más justo y solidario, sin excluidos, donde nos descubramos verdaderamente hermanos, donde volvamos a creer que es posible una Argentina grande para todos".

El lunes pasado, en la misa de apertura de las deliberaciones, el obispo Ojea abordó ante sus pares el drama de los abusos sexuales en la Iglesia y pidió "dar un corte radical" a estas situaciones de escándalo.

Ojea identificó los hechos aberrantes en perjuicio de "pequeños y pequeñas que debieron ser cuidados y protegidos" con situaciones de "abuso de poder" que derivaron en casos de "verdadera impunidad".

Entre otros temas, profundizaron el análisis de nuevos criterios referidos al sostenimiento del culto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.