La Iglesia llama a lograr "acuerdos" tras las elecciones, más allá de quien gane

El llamado al consenso partió del titular del Episcopado, monseñor Ojea
El llamado al consenso partió del titular del Episcopado, monseñor Ojea Fuente: Archivo
Mariano De Vedia
(0)
9 de octubre de 2019  • 14:27

"Cualquiera sea el resultado de las elecciones y a quien le corresponda gobernar, nuestro país va a necesitar acuerdos", afirmó el presidente del Episcopado, Oscar Ojea, al reflexionar sobre la situación política y social de la Argentina, en vísperas de las elecciones del 27 de octubre.

Formuló, así, un fuerte llamado al diálogo, en un mensaje que dejó grabado antes de viajar a Roma para participar del Sínodo de Obispos para la región de la Amazonia convocado por el papa Francisco.

Ojea afirmó que "no se puede gobernar en este estado de división social en el que nos encontramos" y sostuvo que la Iglesia "tiene una misión muy importante en ayudar al diálogo".

No se puede gobernar en este estado de división social en el que nos encontramos
Oscar Ojea

En ese sentido, voceros del Episcopado explicaron a LA NACION que los obispos no tienen la intención de convocar a un espacio institucional de concertación para tratar los problemas del país, como ocurrió con la Mesa del Diálogo Argentino en la crisis de 2001-2002.

"Seguramente la Iglesia tendrá que dar su aporte, en una etapa en la que realmente necesitamos dialogar, acordar y escucharnos los argentinos para poder preservar la paz social, que es una meta inmediata", dijo el obispo de San Isidro y presidente del Episcopado.

Superar los conflictos

El obispo Ojea ratificó la disposición de la Iglesia para sumar su aporte al diálogo, pero desestimó que este llamado constituya una respuesta específica a la convocatoria realizada por el candidato opositor Alberto Fernández o la efectuada hace unos meses por el gobierno de Mauricio Macri.

"Siempre hay conflictos y nosotros no podemos ignorarlos, como si no existieran. Tampoco tenemos que quedar entrampados, sin poder actuar. Pero debemos pararnos un escalón por encima para asumirlo e ir hacia adelante", explicó.

Ojea es uno de los tres argentinos que participarán del Sínodo para la Amazonia, junto con el obispo de Reconquista, Ángel José Macín, que preside en el Episcopado la Comisión de Pastoral Aborigen, y el fraile franciscano Sebastián Robledo.

En el mensaje grabado en plena recta final a las elecciones presidenciales, Ojea recordó especialmente la doctrina del papa Pablo VI sobre el diálogo. Dijo que debe ser "claro, afable, confiado y prudente". Explicó, así, que se debe respetar la identidad, no ser violento ni intentar imponer las posturas a la otra parte.

Mencionó al cardenal Mario Poli, quien recientemente explicó la doctrina de San Pablo VI referida al diálogo. Dijo que lo primero que hizo el Papa al terminar el Concilio fue publicar la encíclica Ecclesiam Suam, sobre el diálogo de la Iglesia con el mundo contemporáneo.

También Ojea citó los cuatro principios bipolares que caracterizan la realidad social, según el planteo de Francisco en la exhortación Evangelii Gaudium, y los consideró muy útiles para contribuir al diálogo. Expresó, al respecto, que el tiempo es superior al espacio, por lo que desalentó la práctica de procurar ocupar "espacios de poder". Y afirmó que "la unidad es superior al conflicto, la realidad es superior a la idea y el todo es superior a la parte".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.