La imagen que confirma las torpezas caprichosas
No por remanida, una vez más la frase "Una imagen vale más que mil palabras" volvió a constatarse muy dolorosamente en los hechos en cuanto trascendió el video de un hombre cargando en brazos y a pie a una niña enferma de cáncer porque la policía no dejaba ingresar a su vehículo en el territorio de la provincia de Santiago del Estero, en el marco de las restricciones por el Covid.
Esa instantánea, más que otras de las millares que se generaron en la Argentina desde que estalló la pandemia del Coronavirus, caló en las fibras más íntimas de todos los que la vieron porque vino a sintetizar en un solo golpe de vista la magnitud de las torpezas caprichosas y las salvajadas autoritarias que, con la excusa de las cuarentenas, han venido desplegando autoridades de distintos distritos.
Diego Jiménez, el papá de Abigail, la chica de doce años que había sido llevada a Tucumán para tratarse un tumor en su pierna, se cansó de esperar que lo autorizaran a pasar y decidió cruzar la frontera caminando, con su hija alzada.
La imagen es desoladora: lo vemos de atrás avanzar por una ruta desierta en el instante que va a pasar una señal de tránsito que indica el ingreso a Santiago del Estero.
La composición de la imagen remite lejanamente a La Piedad, de Miguel Ángel. En aquella, vemos de frente a María, la madre de Cristo, que recibe en su regazo el cuerpo exánime de su hijo tras ser bajado de la Cruz. En esta, al hombre se lo ve de espaldas, pero desborda a ambos lados de su cuerpo, el de su hija gravemente enferma. Un ilustrador, conocido en las redes sociales como Maldita Comadreja (@ComadrejaDark), captó ese momento y al redibujarlo lo convirtió en un icono que desde su publicación se ha viralizado furiosamente, reproducido por anónimos hasta por el expresidente Mauricio Macri.
El preciso instante en que un miliciano es derribado en plena Guerra Civil Española, la foto de la niña vietnamita huyendo desnuda de los horrores de otra sangría bélica; el manifestante solitario que hace frente a los tanques que avanzan por la plaza de Tiananmen, el niñito sirio que yace como dormido en una playa turca tras morir ahogado en un naufragio de inmigrantes hacia Europa fueron chispazos que podrían no haber trascendido si alguien no se hubiese tomado el trabajo de capturarlos en registros que quedaron para la posteridad. Del video que como testimonio del abuso que sufrían grabaron los padres de Abigail surge la imagen de la caminata lacerante, la foto del año que mejor sintetiza estos meses de tantos sufrimientos y maltratos.
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