La inseguridad fue el tema de la campaña

(0)
24 de marzo de 2000  

Mientras que el candidato de Acción por la República (AR), Domingo Cavallo, se presentó rodeado de pósters de Boca y guirnaldas de plástico, el de la Alianza, Aníbal Ibarra, se inclinó por arañas de cristal y paredes beige con cortinas al tono.

Rivales en la lucha por la jefatura del gobierno porteño, los postulantes coincidieron, una vez más, en su estrategia de campaña. Ibarra y Cavallo presentaron ayer sus respectivos planes de seguridad, pero ésa fue la única coincidencia. El resto, desde la escenografía hasta las propuestas, fue bien diverso.

La tarde arrancó a las 15, con el ex ministro de Economía oficiando de huésped en Il Piccolo Vapore, una cantina de La Boca que conoció épocas más promisorias. Allí, en un marco muy lejano a su piso de Palermo Chico, Cavallo prometió que si llega al gobierno de la ciudad derogará el Código de Convivencia Urbana e implementará una política de mano dura en la lucha contra la delincuencia.

Dos horas después, Ibarra se presentó en uno de los salones del Palacio San Miguel y encabezó un acto que pareció organizado por la más puntillosa de las cancillerías. Hubo, incluso, un locutor de voz engolada que leyó los currículum de los presentes.

Una vez finalizada la extensa presentación, el candidato de la Alianza propuso su receta de gobierno: "Continuidad con mejoras de la actual gestión", esta vez aplicada a la seguridad. También rechazó la derogación del Código de Convivencia propuesta por Cavallo.

A la hora de las definiciones, Ibarra prometió que será el "primer jefe de la policía porteña" y que todos sus secretarios serán "secretarios de Seguridad".

Con esto último quiso imitar al presidente Fernando de la Rúa, quien dijo que todos sus ministros serían "ministros de Trabajo". El frepasista aseguró que reducirá en un 30% el índice de criminalidad y que sacará a los policías de las oficinas para ponerlos a patrullar las calles.

En el acto, de estilo sobrio, estuvieron la candidata a la vicejefatura Cecilia Felgueras y los equipos técnicos que desarrollaron la propuesta.

Estrategia

Ibarra sabe que la inseguridad figura al tope de las preocupaciones porteñas y no quiere dejarle ese tema a su rival de Encuentro por la Ciudad. Por eso prepara un golpe de efecto para dentro de unas semanas, cuando se firmará un convenio entre el gobierno nacional y el municipal para que el jefe de la administración porteña tenga injerencia en la designación de la cúpula de la Policía Federal. La Alianza presentará esto como el virtual traspaso de la policía a la órbita de la ciudad.

En su presentación, Cavallo prefirió concentrarse en 10 medidas puntuales que, dijo, servirán para reducir la inseguridad de los porteños. La receta de Cavallo, que estuvo precedida por una exposición de su segundo, Gustavo Beliz, es básicamente el endurecimiento de las normas legales. En ese sentido, el economista quiere que los policías puedan interrogar a los detenidos antes de llegar a la comisaría y que se limiten las excarcelaciones.

El plan del ex ministro del Interior se llama "impunidad cero", y remite a "tolerancia cero", el lema que guió la política de seguridad implementada por Rudolph Giuliani en Nueva York.

Entre tantas diferencias, Cavallo e Ibarra tuvieron una coincidencia: ambos propusieron la unificación de todos los servicios de emergencia en un solo número.

Duhalde y Solá, por Cavallo

El titular del justicialismo bonaerense, Eduardo Duhalde, ratificó ayer su apoyo a la candidatura porteña de Domingo Cavallo y sostuvo que el PJ de la Capital Federal "tocó fondo".

En diálogo con Radio Mitre, el ex gobernador y ex candidato a la presidencia desestimó el virtual apoyo que Carlos Menem dio anteayer al candidato de Encuentro por la Ciudad para una eventual segunda vuelta.

"No creo que lo beneficie", dijo.

Duhalde consideró que el justicialismo de la Capital Federal se "riojanizó" y que las consecuencias de esto se verán en el mal resultado que esa fuerza política obtendrá en las elecciones del 7 de mayo.

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, también reiteró que respalda a Cavallo y Gustavo Beliz para los comicios porteños y exhortó los justicialistas de la Capital a votar por el binomio de Encuentro por la Ciudad. Cavallo y Beliz ya cuentan con un importante grupo de representantes peronistas en su lista de candidatos a la Legislatura.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.