La instrumentación de las policías municipales preocupa a los intendentes

Tienen dudas sobre el financiamiento, las formas en que se designará el personal y la capacitación
María José Lucesole
(0)
29 de junio de 2014  

LA PLATA.– Los intendentes del Gran Buenos Aires pidieron una reunión con el gobernador Daniel Scioli para analizar el alcance de la nueva Policía Local, que se lanzará mañana. El financiamiento, la designación del personal y la capacitación de la nueva policía desvelan a los jefes comunales.

Scioli está al tanto de la inquietud de los jefes comunales. Por eso convocará a los intendentes, a poco de firmar la resolución que crea el nuevo cuerpo armado, confirmó a LA NACION el jefe de gabinete, Alberto Pérez.

"Es natural que los intendentes tengan dudas. Iremos hablando. Seguramente los convocaremos el lunes [por mañana]", dijo a LA NACION el jefe de gabinete.

Un dato es certero: la nueva Policía Local "no es de los intendentes", aclaró Pérez. "Pero ellos podrán tener el comando operativo, como lo tienen los intendentes donde hoy existe la policía comunal", detalló.

En concreto, unos 40 municipios estarán en condiciones de adherir a la nueva policía diseñada para distritos con más de 70.000 habitantes.

La nueva fuerza dependerá del Ministerio de Seguridad provincial para la capacitación y la organización. La provincia pagará los sueldos y proveerá el equipamiento de unos 15.000 uniformados, que se dividirán, según un coeficiente poblacional, entre los 40 municipios. El intendente dirigirá al cuerpo, pero no podrá nombrar ni remover al jefe de la Policía Local.

"Para transferir todas estas facultades hacía falta una ley", explicó el jefe de gabinete a LA NACION.

En principio, la mayoría de los intendentes están interesados en esta nueva fuerza de seguridad, pero no quieren dar un salto al vacío.

"Seguramente, vamos a ajustar los detalles con el gobernador. Pero en principio estamos de acuerdo", dijo Alberto Descalzo (FPV), referente bonaerense de la Federación Argentina de Municipios. "Ya pedimos una entrevista con el gobernador", aclaró.

"Yo estoy de acuerdo. Voy a adherir. Pero quiero conversar con el gobernador sobre el financiamiento. Creo que tiene que estar garantizado por la coparticipación", dijo a LA NACION el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Grey (FPV). "También me interesa acoplar el programa de seguridad comunitaria. Yo tengo la policía bonaerense, la Gendarmería y los comandos comunitarios. No puedo tener la Policía Local como un estamento distinto", explicó.

El intendente de Esteban Echeverría trasladó otras dudas: "Me gustaría saber si a la Policía Local voy a poder sumar a los 150 agentes –en su mayoría retirados, de otras fuerzas–, a los que ya les pagamos el sueldo desde el municipio".

El jefe de gabinete aclaró: "Para ingresar a la Policía Local será un policía igual al policía rural o comunal: debe capacitarse en las escuelas de formación".

Por cuerda separada, y con menos reparos públicos que su par de Esteban Echeverría, el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, dijo: "Apoyamos la decisión política de crear las policías municipales. Es una vocación que tenemos de poder contar con más responsabilidades para poder trabajar mejor en la defensa del interés cotidiano de todos los barrios".

Los intendentes del Frente Renovador, claro, se alinearon con Sergio Massa y dijeron que, en principio, apoyarán la nueva resolución. "Vemos bien algunos aspectos, como la posibilidad de que los policías estén armados más allá de su horario de trabajo", dijo un vocero del jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis.

Precauciones y críticas

Más precavido que los jefes comunales del Frente para la Victoria y el Frente Renovador, el intendente de Morón, Lucas Ghi (Nuevo Encuentro), expresó a LA NACION: "Es muy pronto aún para saber de qué manera impactará la nueva resolución".

Y destacó: "Nosotros manifestamos, en más de una oportunidad, que teníamos grandes expectativas frente a la creación de una nueva fuerza de seguridad dependiente de los intendentes de cada distrito. Lamentablemente, la falta de seriedad y de compromiso de los legisladores del Frente Renovador con una problemática como la seguridad, que es la que más les importa a los vecinos y vecinas, impidió avanzar con el proyecto que había sido consensuado entre las diferentes fuerzas políticas".

"Ahora deberemos estudiar de qué manera impacta esta resolución, que no es lo que se había pensado originalmente: una policía más cercana y con mayor presencia en las calles que veíamos como una herramienta de transformación de las fuerzas de seguridad", criticó.

Alberto Pérez

Jefe de gabinete

  • "La nueva Policía Local no es de los intendentes, pero podrán tener el comando operativo"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.