La intimidad de Olivos: quiénes son los empresarios y dirigentes del fútbol que lograron citas con Macri y sus ministros

Macri se reunió con empresarios en Olivos en 2016
Macri se reunió con empresarios en Olivos en 2016 Fuente: Archivo
Maia Jastreblansky
(0)
10 de febrero de 2019  • 17:04

Detrás de los muros de la quinta de Olivos, Mauricio Macri y algunos de sus ministros se dieron cita en los últimos tres años con los empresarios más relevantes del país, con poderosos dirigentes del mundo del fútbol y con importantes economistas, consultores y banqueros. La residencia oficial -donde el Presidente suele permanecer cada miércoles y viernes- es un espacio habitual para el trabajo del gabinete, pero también brinda una atmósfera íntima para las reuniones más sensibles. En esa privacidad, el Presidente intercala encuentros oficiales con otros reservados. También se da tiempo para tomar "recreos" con su familia y con sus amigos.

Macri recibió al menos a 175 empresarios en la quinta de Olivos, según los datos que la secretaría de Presidencia le brindó a la ONG Poder Ciudadano y que fueron analizados por LN Data. Allí constan las "visitas de trabajo" del Presidente y su gabinete. Buena parte del gran empresariado argentino fue invitado a la residencia presidencial en los primeros tres años de gestión de Cambiemos.

Entre los invitados figuran Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía y quien compró la constructora del primo del Presidente; Eduardo Eurnekian (Aeropuertos Argentina 2000), Alejandro Bulgheroni (PAE) y Eduardo Elsztain (IRSA). Además, también asistió Luis Betnaza, director institucional corporativo del Grupo Techint y uno de los empresarios procesados en la causa de los cuadernos de las coimas.

El Presidente y sus ministros recibieron a empresarios de todos los sectores en contraste con su antecesora, Cristina Kirchner. Pasaron por Olivos durante la gestión de Cambiemos el supermercadista Alfredo Coto, Gustavo Grobocopatel, Javier Madanes (Grupo Aluar), Luis Pagani (Arcor), Luis Pérez Companc, Aldo Roggio, Claudio Belocopitt (Swiss Medical), Alejandro y Carlos Blaquier (Ledesma), y Cristiano Ratazzi (Fiat).

La mayoría de los nombres de la nómina que recibió Poder Ciudadano pertenecen a funcionarios y empleados públicos, como parte de la dinámica habitual del trabajo del gabinete.

Macri junto a Mindlin, en Davos, en 2017
Macri junto a Mindlin, en Davos, en 2017 Fuente: Archivo

El fútbol también pasa por Olivos

Pero entre los invitados a Olivos también figuran, al menos por sus nombres, muchos dirigentes y figuras del fútbol. Por la quinta pasaron directivos de la AFA como Claudio "Chiqui" Tapia y Armando Pérez, el exgerente de Torneos y Competencias Carlos Ávila y José Aladro, un hombre de Fútbol Para Todos. También Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

El presidente de Boca, Daniel Angelici –amigo de Mauricio Macri y su consejero de confianza para los asuntos tribunalicios– franqueó la puerta de Olivos con el vicepresidente del club, Horacio Paolini. También visitaron la quinta directores técnicos y ex jugadores como Guillermo Barros Schelotto –con quien Macri mantiene un vínculo de amistad–, Sebastián Battaglia y el exfutbolista camerunés Alphonse Tchami.

Según el análisis de LN Data, en la nómina de ingresos entregada a Poder Ciudadano también figuran 23 académicos, 22 artistas, 50 deportistas, 18 sindicalistas, 10 referentes religiosos y 24 referentes de la sociedad civil.

Reserva

En Casa Rosada querían mantener en reserva las visitas de Olivos, luego de que la Casa Militar desaconsejara desclasificar los registros. Argumentaron que exponer esos datos pone en riesgo a la familia presidencial.

De todas formas, Poder Ciudadano reclamó ante la Agencia de Acceso a la Información, que finalmente le ordenó a la Secretaría de la Presidencia que respondiera al pedido de la ONG.

Así, en Casa Rosada brindaron una copia de los registros de ingresos a la quinta de Olivos, aunque sin revelar las fechas o las horas en las que se produjeron las visitas, ni tampoco los DNI de los invitados (lo que puede dar lugar a confusiones con homónimos).

Hay nombres mal escritos y algunas omisiones. Según explicaron en la secretaría de la Presidencia, eso obedece a que pudieron existir errores a la hora de pedir los datos de los visitantes. Se espera que en el corto plazo se introduzca en Olivos el sistema de huella digital.

En el Gobierno suelen trasladar a Olivos la agenda oficial de los miércoles y los viernes. "No fue una decisión oficial, se dio naturalmente", explican cerca del Presidente.

La motivación es más bien informal. Los miércoles Macri y parte del equipo de Cambiemos juegan al fútbol en la residencia oficial. Los partidos a veces incluyen a invitados especiales, como el picado con exjugadores de Boca y River antes del Superclásico.

En la quinta tienen oficinas fijas el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de la Presidencia, Fernando de Andreis. En algunas salas suelen celebrarse reuniones de gabinete y de seguimiento.

"Ayuda mucho el verde, poder caminar mientras se trabaja y que no haya tanto ‘entorno’", señaló a LA NACION uno de los dirigentes que más conoce a Macri en alusión a la ausencia del escrutinio de miradas ajenas.

Otra de las personas que conoce el armado de la agenda del Presidente agregó: "Es cierto que Olivos tiene otra privacidad. Pero también le abre el juego a Macri para que pueda almorzar con su familia".

"Macri puede en Olivos terminar el día jugando algún deporte. O recibir amigos. Tiene otra calidad de vida allí", dijo uno de los hombres cercanos al Presidente. Mariano Chiade, compañero de Macri de paddle, y Nicolás Caputo, son otros de los visitantes que figuran en la nómina de Olivos.

Con la colaboración de Florencia Rodríguez Altube y el equipo de LN Data

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.