La izquierda dividió su voto porteño y quedó en deuda

El FIT logró cerca del 4%, un poco menos de lo que esperaba; la lista de Zamora se ubicó cerca
Marcelo Silva de Sousa
(0)
14 de agosto de 2017  

La elección porteña mostró una polarización en el campo de la izquierda repetida en las últimas elecciones. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) volvió a situarse como la principal referencia con el 3,78% votos que obtuvo Marcelo Ramal, apenas una décima por encima del histórico líder trotskista Luis Zamora. Ambos podrían consagrarse diputados nacionales en octubre. En la categoría legisladores del FIT, Myriam Bregman obtenía, al cierre de esta edición, 4,44% y relegaba al massismo al quinto lugar. El resto de las fuerzas de izquierda quedaban por debajo del corte de las PASO.

Bregman relegó al massismo en la elección porteña
Bregman relegó al massismo en la elección porteña Crédito: PRENSA FIT

El resultado dejó un sabor agridulce en el búnker del FIT. La alianza trotskista que integran el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista (IS) se consolidaba como la principal fuerza de izquierda en la ciudad, por encima de Zamora. Pero desde la meta numérica quedaba apenas por debajo del objetivo fijado: obtener al menos 4% para quedar cerca de los 6 puntos que consagrarían un diputado en octubre.

En la conferencia de prensa en el hotel Castelar Néstor Pitrola celebró una "buena elección" a nivel nacional. Y dijo que el FIT "quedó bien parado para disputar en octubre la banca por la ciudad de Buenos Aires".

En un distrito difícil para la izquierda, Izquierda al Frente por el Socialismo -la apuesta electoral del Nuevo MAS y MST, con Alejandro Bodart como referencia- debutaba con menos de un punto. Tampoco en la provincia de Buenos Aires superaba el piso del 1,5% que imponen las PASO.

Los dirigentes del FIT buscaron desdramatizar los números de Zamora. El líder de Autodeterminación y Libertad, ex diputado nacional, otra vez, con una campaña austera y de baja exposición pública consiguió conservar su núcleo de votantes y celebró haber superado el corte de las PASO. "A pesar de contar con escasos recursos y una campaña muy austera, haber pasado nos estimula a seguir construyendo un proyecto diferente para octubre", dijo.

"Parte del voto a Zamora es de izquierda y es un electorado similar al nuestro. Pero otra parte, importante, es el voto de la antipolítica, que no busca construir nada", mascullaba uno de los principales candidatos del FIT.

La elección del FIT tuvo como dato un corte de boleta en favor de la categoría legisladores que encabezó la ex diputada nacional Bregman. Si conservara el 4,44% en octubre, se aseguraría en octubre un legislador y quedaría cerca de consagrar dos.

"Nuestra perspectiva es crecer para las generales de octubre, como viene pasando históricamente. Vamos a disputar la banca para diputado nacional", aseguró Ramal a LA NACION.

Las cuentas que hacen es que hasta ahora, entre las PASO y octubre, el voto a la lista trotskista suele crecer entre un 25 y un 30 por ciento. El FIT debería cosechar un poco más para que ingrese un diputado nacional por la ciudad, hasta ahora un distrito esquivo, donde la polarización con Zamora sigue costándole cara.

IZQUIERDA

  • Positivo: El FIT, con Ramal a la cabeza, se consolidó como la primera fuerza de la izquierda porteña y superó el mínimo exigido para competir en octubre
  • Negativo: Antes de la elección, el FIT aspiraba a llegar al 6%; la alianza del Nuevo MAS y MST no logró el mínimo requerido para superar las PASO

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.