La jueza intentará entrar en el gremio de los aeronavegantes

El miércoles se presentará en la sede, salvo que se lo impida la Cámara
(0)
19 de diciembre de 2009  

La jueza laboral Beatriz Ferdman ya fijó fecha para volver a intentar ingresar en la sede del gremio de los aernovegantes y poner en funciones a las autoridades de la lista Celeste. Será la mañana del miércoles próximo, dos días antes de la Navidad, salvo que la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resuelva antes favorablemente un recurso interpuesto por la actual conducción gremial, que detenta la lista Verde.

Será el segundo intento de Ferdman, que fue recusada anteriormente por los abogados de la lista Verde, liderada por Ricardo Frecia, un aliado de la ex secretaria general del gremio y actual embajadora en Venezuela, Alicia Castro. Pero, en rigor, será el tercer intento de la Justicia por trasponer la puerta de Bartolomé Mitre 1906, si se toma en cuenta la fallida intervención del juez José Sudera. Se trata del magistrado que, al intentar ingresar en la sede gremial el jueves 10, se enteró de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había ordenado no acatar la orden judicial.

El enfrentamiento entre "celestes" y "verdes" -estos últimos conducen el gremio desde hace 18 años- se intensificó luego de las elecciones de 2006, en la que los aliados del kirchnerismo se declararon vencedores, aunque un fallo de noviembre pasado de la Cámara constató que hubo fraude en el recuento de votos y dio por ganadora a la fórmula "celeste", que comanda Raúl Salgado.

A partir de ese fallo, los abogados de la lista Celeste solicitaron a la jueza Ferdman que pusiera en funciones a los candidatos de su fórmula, intención que hasta hoy fue evitada por tres vías: la demora de los ministerios de Trabajo y Justicia para acompañar los pedidos de la jueza, las recusaciones y, fundamentalmente, la presencia de un nutrido grupo de fornidos militantes "verdes" frente al gremio.

"Cuidar a las chicas"

Su presencia sorprende en un sindicato constituido por una mayoría de mujeres, las azafatas. "Están para cuidar a las chicas", explicó a LA NACION Horacio Otero, apoderado de la lista Verde, que hace una semana denunció que los "celestes" habían llegado hasta la sede gremial junto con barrabravas del club de Chacarita.

La jueza Ferdman hizo lugar a dos pedidos más de la lista opositora: suspender las elecciones que en noviembre pasado consagraron como ganadores a los verdes y anular la designación de un delegado normalizador por parte de Trabajo. La designación se fundamentó en que el 6 de diciembre pasado vencían los mandatos (originados en 2006) de las autoridades de la lista Celeste, que nunca habían podido asumir.

Fuentes vinculadas con la causa afirmaron a LA NACION que la cartera que conduce Carlos Tomada "jugó con el tiempo" para que se vencieran los mandatos de la lista Celeste. En concreto, apuntan al hecho de que la jueza Ferdman viene exigiendo el ingreso de los "celestes" desde el 26 de noviembre, sin suerte. Desde el Gobierno, alegaron querer evitar una situación de "violencia".

Ayer, la Cámara propuso a ambas partes sumar un veedor judicial al delegado de Trabajo, cuestión que fue rechazada por los "celestes", que consideran fundamental "depurar" el padrón electoral del gremio y denuncian que el Ministerio es favorable a los planteos de la lista kirchnerista.

Fracasada la audiencia, la Cámara tiene 60 días para resolver los recursos presentados contra las medidas de Ferdman. "Se necesita una solución política porque no van a entregar el gremio", evaluó un fuente judicial, que teme por lo que pueda suceder el miércoles si la jueza se acerca al portón de aeronavegantes.

Antecedentes

RICARDO FRECIA

Secretario General de Aeronavegantes

Sucesor de la embajadora en Venezuela, Alicia Castro, se declara kirchnerista. Apoyó la reestatización de Aerolíneas, aunque acompañó la gestión privada de la empresa.

  • Elecciones fraudulentas: en el recuento de votos de las elecciones gremiales de 2006 aparecieron siete votos de más en una mesa, que le dieron la victoria a la lista Verde.
  • Fallo de la Cámara: la Sala IV confirmó el fraude y declaró ganadora a la lista Celeste el 17 de noviembre pasado, una semana antes de que los "verdes" llamaran a una nueva elección.
  • Pedido "Celeste": la jueza Beatriz Ferdman suspendió la nueva elección, anuló la intervención del Ministerio de Trabajo y trató de ingresar en el gremio para poner en funciones a los "celestes". Se interpusieron recusaciones y el jefe de Gabinete ordenó no acatar la orden judicial.
  • Gremio rodeado: cerrada hace semanas, la sede gremial es custodiada por militantes "verdes" y de gremios portuarios, que amenazaron e insultaron a los jueces y al diputado radical Rubén Lanceta. Nadie se hace cargo de lo que sucede en el interior del edificio.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.