Suscriptor digital

La jueza Yañez viaja a Buenos Aires para recibir las fotografías del submarino

Se reunirá el jueves con las autoridades de la Armada
Se reunirá el jueves con las autoridades de la Armada Crédito: Voces y Apuntes
Mariela Arias
(0)
19 de noviembre de 2018  • 23:08

CALETA OLIVIA.- El jueves próximo la jueza federal Marta Yáñez viajará a Buenos Aires para reunirse con las 67 mil imágenes y registros fílmicos que la empresa Ocean Infinty tomó del submarino ARA San Juan , encontrado el viernes a la noche pasado a más de 900 metros de profundidad, en el área, en que paradójicamente, más había sido buscado.

Tras más de un año de investigar la desaparición y búsqueda del submarino en el juzgado federal de Caleta Olivia, se amontonan cuarenta cajas de información valiosa sobre la Armada y la flota de submarinos, muchos aportados a la causa y otros como fruto de los múltiples allanamientos que realizó en el último año.

El primer vistazo a las imágenes las hará en el Edificio Libertad, sede de la Armada, después evaluará como seguir, como se incorporarán a las causas y de ser necesario sumar la tecnología que necesite para poder procesar el enorme volumen de información que la espera.

Hasta el viernes, la investigación barajaba como posibilidad no encontrar el submarino y se prestaban para elaborar una conclusión de lo ocurrido, aún sin la nave. "Para la causa contar con las imágenes es mucho más de lo que pensábamos", aseguró en diálogo con Radio Nacional.

Pocos como ella conocen hoy al submarino perdido, "tenemos la documentación y el registro del estado de la embarcación desde que salió de la media vida en adelante", afirmó Yañez. Durante la instrucción de la causa y cuando ella y su equipo ya habían logrado compenetrarse en el intrincado mundo del submarinismo, visitaron el ARA Santa Cruz, un buque gemelo al San Juan, que les permitió compenetrarse del funcionamiento de la nave y evaluar probables hipótesis en el lugar.

Pese al pedido de los familiares que esperan el rescate del ARA de las profundidades del mar, la jueza reiteró varias veces desde el sábado, que no va a avanzar en el rescate del ARA San Juan "en esto en tanto y en cuanto pueda tener la información con las imágenes" para realizar la prueba judicial.

Por estas horas, analiza y consulta como llevará a cabo una suerte de maqueta en 3D que le permita reconstruir el modo en que se encuentra hoy el submarino y el lecho del mar donde se posa, y de este modo convocar a los peritos expertos en cada parte del funcionamiento del submarino.

En tanto que surgió la posibilidad que los familiares presten su declaración testimonial, la magistrada quiere convocar a los familiares directos "escucharlos en primera persona", sobre lo que tienen para decir de los últimos contactos que cada familia tuvo con sus familiares en las horas previas al hundimiento."Teníamos mucho testimonio pero de gente que no estuvo ahí, muchos son tripulantes que no embarcaron y arrojaban certezas poco certeras", afirmó la jueza que ahora, espera convocar a los familiares a prestar su testimonio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?