La Justicia autorizó al gobierno bonaerense a descontarles el día a los docentes que se sumen al paro

Un tribunal de La Plata rechazó una cautelar presentada por los gremios, que no aceptaron la nueva oferta salarial; con el de hoy, ya suman cuatro jornadas de huelga
Un tribunal de La Plata rechazó una cautelar presentada por los gremios, que no aceptaron la nueva oferta salarial; con el de hoy, ya suman cuatro jornadas de huelga Fuente: Archivo
Jesús Cornejo
(0)
25 de abril de 2018  

LA PLATA.- Mientras los sindicatos de maestros bonaerenses realizarán hoy su cuarto paro provincial, la Justicia laboral dio "vía libre" para que el gobierno de María Eugenia Vidal comience a realizar los descuentos a los docentes que se plieguen a las huelgas y no vayan a dar clases.

Sucede que en los tribunales platenses se rechazó una medida cautelar presentada por los gremios para que la provincia de Buenos Aires se abstenga de realizar descuentos cuando se realicen medidas de fuerza.

En la resolución tomada por el Tribunal de Trabajo N° 4, integrado por los jueces Soledad Moreyra, Rodolfo Francisco Martiarena y Adela Di Stéfano, se indica que no se encuentra acreditado en autos "que la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires vaya a efectuar los descuentos tal como denuncia la parte actora en la medida cautelar".

En medio de las duras negociaciones salariales, la noticia del fallo tensó, aún más, la discusión paritaria que, con la que tendrá lugar hoy, ya lleva contabilizadas cuatro jornadas de paros, siete propuestas de la administración de Vidal rechazadas y 16 reuniones formales entre los funcionarios del gobierno provincial y los representantes de los sindicatos.

MAÑANA HAY PARO DOCENTE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

01:45
Video

La última oferta fue anunciada el viernes pasado e incluía un aumento salarial del 10% que regiría en el primer semestre de este año, más un reconocimiento por presentismo de hasta 3000 pesos por maestro también para ese período. Además proponía abrir nuevamente la discusión paritaria en julio.

El gobierno bonaerense explicó que contempla pagar ese aumento propuesto en tres tramos: un 5% retroactivo a enero, un 3% más en abril (estos fueron los dos anticipos que ya cobraron los maestros) y un 2% en junio próximo. Los dos anticipos a cuenta de paritarias elevarían en 3250 pesos el salario docente que actualmente gana menos de 15.000 pesos.

Sin embargo, la oferta fue rechazada el viernes y automáticamente ese día los sindicatos lanzaron un paro que comenzará en las primeras horas de esta mañana.

Cambio de lógica

La última propuesta salarial del gobierno provincial había cambiado la lógica de negociación. Es que las discusiones estaban empantanadas en la cifra del 15% que La Plata pretendía otorgar -según la proyección que hace el macrismo sobre la inflación para este año- rodeado de otras sumas adicionales, y los sindicatos se esmeraban en rechazar. Ahora, la idea que surgió del Ejecutivo bonaerense es la de cerrar el semestre y continuar la discusión más adelante.

Los maestros, por su parte, insisten en que la suba de precios llegará a fin de año al 20% y pretenden obtener una mejora salarial cercana a esa cifra más una cláusula gatillo que se activaría en caso de que la inflación sea aún mayor.

Los docentes bonaerenses rechazaron la nueva oferta salarial y van al paro el miércoles - Fuente: Té

03:13
Video

"La resolución de la Justicia tiene solo cuatro líneas y se va por la tangente. No trata en profundidad la cuestión de fondo. No tiene mucho fundamento. Esto nos llama fuertemente la atención porque hay una serie de cuestiones que vienen sucediendo en torno al reclamo paritario", sostuvo en diálogo con LA NACION la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense, Mirta Petrocini.

Un estrecho colaborador de la gobernadora Vidal comentó a LA NACION que puertas adentro, el rechazo de la medida causó mucho disgusto, ya que creen que se trató de otra jugada política de los sindicatos.

"La última propuesta era muy buena. Los maestros tenían asegurado un 6% y la promesa de comenzar a discutir el sueldo del segundo semestre en tan solo sesenta días. Pero no lo quisieron, creo que no querían darle un triunfo político en estos momentos al gobierno de Cambiemos", dijo la fuente.

El fin de semana pasado, la propia gobernadora había deslizado que "a esta altura de las negociaciones" no podía creer "otra cosa que en intencionalidad política" por parte de los dirigentes de los gremios.

Tras el fallo judicial, el gobierno provincial quedó facultado para aplicar los descuentos correspondientes a todos aquellos maestros que se hubieran plegado a las medidas de fuerza realizadas hasta hoy. Por eso las autoridades bonaerenses ya adelantaron que, como ya ocurrió en otras oportunidades, les descontarán el día a los maestros que participen del paro.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.