La Justicia citará a famosos que habrían evadido el corralito

Un centenar de personas, entre ellas un ex ministro de Economía durante la última dictadura militar, deberá declarar ante la jueza María Servini de Cubría
(0)
28 de enero de 2002  • 12:51

Altas fuentes judiciales informaron a la agencia DyN que el juzgado federal número uno, a cargo de María Servini de Cubría, maneja una lista de medio centenar de personas que habrían sacado sus ahorros de los bancos después del 3 de diciembre, cuando los depósitos fueron congelados por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo.

En el marco de la causa en que detuvo y procesó alvicepresidente del Banco General de Negocios (BGN), Carlos Rohm, la magistrada se aprestaba a emitir una resolución y citaría a declarar a los tribunales a quienes evitaron el corralito bancario, para que informen sobre porqué vías pudieron retirar su dinero pese a las restricciones vigentes.

Un ex ministro de Economía de la dictadura militar y otros "ricos y famosos" serían citados a declarar en la Justicia porque presuntamente habrían logrado retirar su dinero para derivarlo al exterior.

En el centro de las investigaciones por el supuesto delito de "subversión económica" está Carlos Rohm, sospechado de haber sacado del país decenas de millones de dólares pese a la vigencia del "corralito" bancario. Su hermano, José "Puchi" Rohm, alcanzó a irse del país y ahora se encuentra en Estados Unidos.

Al ser indagado el viernes último, Carlos Rohm dijo ser inocente de la fuga de capitales, pero se negó a responder las preguntas de la magistrada. La jueza rechazó un pedido de excarcelación presentado por los abogados de Rohm y dispuso que el vicepresidente del BGN continúe detenido.

Los investigadores sospechan que el BGN pudo haber sacado del país entre 50 y 70 millones de dólares cuando ya estaba vigente el "corralito" bancario. Además, las fuentes dijeron que hasta ahora se detectaron cifras que habrían salido del país en medio de las restricciones por cantidades que van de 15 mil hasta un millón de dólares.

"Se trataría de una impresionante ingeniería financiera", dijeron fuentes vinculadas con el caso.

Al mismo tiempo, Servini de Cubría decretó la "falta de mérito" -insuficiencia de pruebas para procesar o sobreseer- de Rohm en la causa que investiga supuesto lavado de dinero del desaparecido Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI), que se atribuyó al magnate saudita Gaith Pharaon.

En este último expediente la magistrada resolvió otorgar la exención de prisión al presidente del BGN, José "Puchi" Rohm, quien se encuentra en Estados Unidos, mientras que en los próximos días resolverá su situación procesal en el caso de la fuga de capitales.

Además, la magistrada procesó por supuesta "subversión económica" a Rufino Basavilbaso de Alvear, apoderado de la Compañía General de Negocios, también de los hermanos Rohm, otro de los detenidos en allanamientos ordenados por la jueza esta semana. De todos modos le otorgó el beneficio de la excarcelación.

Fuente: DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?