La justicia de Formosa cerró una causa contra Boudou sin investigar

Es uno de los casos que más comprometen al vicepresidente; se abrió por el pago de $ 7,6 millones a The Old Fund a cambio de asesoramiento al gobierno de Insfrán
Hugo Alconada Mon
(0)
8 de noviembre de 2013  

Sin indagación propia y sólo basada en la versión de los hechos que le proveyó la administración del gobernador Gildo Insfrán, la justicia formoseña archivó una de las denuncias penales que más comprometían al vicepresidente Amado Boudou. Es la causa en la que se investiga el presunto pago de una coima de $ 7,6 millones a través del misterioso fondo The Old Fund, que preside su supuesto testaferro, Alejandro Vandenbroele .

El archivo que dispuso el juez Héctor Suhr abarcó los posibles delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con la función pública. Consideró que "no se ha demostrado un móvil distinto al que debe sustentar los actos realizados, tutelando la hacienda pública y el prestigio de la Administración".

El cierre de la causa reportó una buena noticia para Insfrán , y sobre todo para Boudou , que se encuentra a cargo de la presidencia desde hace un mes por la licencia de Cristina Kirchner, período durante el cual sufrió varios traspiés judiciales.

El primero fue cuando la Cámara de Casación convalidó el testimonio de la ex esposa de Vandenbroele, Laura Muñoz. El segundo, cuando la Cámara Federal ordenó reabrir la pesquisa por sus presuntos viajes irregulares en helicóptero como funcionario.

El archivo de la causa en Formosa implica que el expediente podría reactivarse si surgen nuevas evidencias, a diferencia de lo que ocurre con un sobreseimiento definitivo.

Pedir la reapertura es una de las opciones que estudia el denunciante, el senador nacional Luis Petcoff Naidenoff, de la UCR, que también analiza solicitar el juicio político del juez y de la fiscal Marisa Vázquez.

"La actuación de ambos es insólita. La fiscal sostuvo que no le correspondía opinar porque así lo determinó una resolución de la Procuración formoseña, pero a continuación lo hizo para afirmar que no tenía sentido la denuncia", planteó el senador. "Y, como remate, el juez ordenó el archivo basado en los antecedentes oficiales que le presentó el gobierno" formoseño, añadió.

Según reveló LA NACION el 26 de agosto del año pasado, Vandenbroele embolsó $ 7,6 millones por el supuesto asesoramiento al gobierno de Formosa, que renegociaba su deuda con el gobierno nacional. Tras presentar la factura 0003 -las dos anteriores habían sido anuladas-, cobró sus honorarios varios meses antes que Insfrán completara dicho canje, para luego retirar el dinero en efectivo de la sede del Banco Macro.

En un trámite burocrático, sin embargo, la causa pasó del fuero federal en Formosa, donde el senador Naidenoff había radicado su denuncia, al provincial, a pesar del pedido del fiscal federal Luis Benítez, quien planteó que debía enviarse a los tribunales porteños de Comodoro Py.

Ya con el expediente en sus manos, y con apenas los documentos que presentó el Fondo Financiero Provincial (FonFiPro), la fiscal Vázquez remarcó que "no corresponde a este Ministerio Público dictaminar". Pero así lo hizo desde el párrafo siguiente para, según ella misma sostuvo, "verificar la inexistencia [sic] de elementos". Así, Vázquez concluyó que no podía comprobarse el tráfico de influencias por parte de funcionarios, ya que el pago de los $ 7,6 millones "fue efectuado a una consultora [por The Old Fund] por el asesoramiento legal y financiero encomendado, realizado y luego de cumplidos los objetivos".

Sin embargo, el potencial vínculo entre Boudou y The Old Fund es uno de los ejes de la investigación que instruye el juez federal Ariel Lijo en Buenos Aires. En particular, porque el fondo podría ser la vía usada por el vicepresidente y su socio, José María Núñez Carmona, para canalizar operaciones, como el cobro en Formosa -una de las provincias con peores índices de pobreza, educación y salud del país- o el desembarco en la ex Ciccone Calcográfica.

La fiscal también opinó sobre la legalidad de la ruta del dinero. Concluyó que "resulta notorio el origen y destino de las sumas dinerarias", aun cuando Vandenbroele, tras recibir los $ 7,6 millones, se presentó en el Macro, los cambió a dólares y los retiró en efectivo de la cuenta de The Old Fund, en mayo de 2010, sin que se conozca otro destino formal para ese dinero. Por esos días, el fondo comenzó a comprar viajes alrededor del mundo -con cheques y en efectivo- al socio, al hermano, a la cuñada, al sobrino y al jefe de gabinete de Boudou, a través de la agencia de viaje de quien fue la pareja durante una década del entonces ministro.

A continuación del dictamen de la fiscal, y cuando el expediente apenas acumulaba 100 fojas, el juez Suhr ordenó el archivo en una resolución en la que copió los argumentos de Vázquez. Firmó que dada "la documental suministrada" por el FonFiPro, y ninguna evidencia recabada por su cuenta, "se advierte la inexistencia de elementos que acrediten la comisión de ilícito alguno".

Para Naidenoff, Suhr y Vázquez actuaron de manera reprochable. "Se comportaron como fieles soldados del poder", sostuvo el titular de la UCR provincial, Martín Hernández. "Tanto el dictamen de la fiscal como la resolución del juez son una clara muestra de cómo responden al Poder Ejecutivo, lejos de la búsqueda de la verdad que debe conducir su accionar", lamentó.

Suhr y Martínez ya habían adquirido notoriedad en los últimos años. La fiscal, cuando ordenó echar por la fuerza pública de tribunales a un periodista que buscaba información, según denunció el Sindicato de Prensa local (Siprefor) en 2009. El juez, tras participar en un procedimiento ilegal contra la comunidad toba Nam Qom en 2002, que el Inadi calificó como "una práctica discriminatoria" , y que derivó en una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), patrocinada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa).

Decisión judicial con polémica

Resolución

El juez Suhr resuelve el archivo de la causa por considerar que "en absoluto se desprende ningún hecho ilícito en esta cancelación de deuda que, surge evidente, fue realizada con fondos propios del Tesoro provincial"

Cuestionado

El juez Suhr había sido denunciado por discriminación tras participar en un procedimiento ilegal contra la comunidad toba Nam Qom que el Inadi calificó de "una práctica discriminatoria"

Del editor: qué significa.

Después de las complicaciones en Comodoro Py, Boudou recibió una buena noticia desde Formosa, donde la Justicia ni se esforzó en investigar

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.