La Justicia decide hoy si interviene un gremio

Es el que agrupa a los aeronavegantes
Marcelo Veneranda
(0)
22 de diciembre de 2009  

En un fallo dividido y en medio de versiones sobre presiones políticas, la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dará a conocer hoy si interviene la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) o pone en funciones a la lista Celeste, opositora de la actual conducción que responde a la embajadora en Venezuela, Alicia Castro.

Al mediodía, tras conocerse el fallo dividido de los camaristas Héctor Guisado y Estela Ferreiros, la sentencia quedó supeditada al voto del tercer miembro de la Sala IV, Oscar Zas, que deberá decidir la suerte de una interna gremial que involucró al poder político nacional y desató un conflicto institucional luego de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ordenó no acatar una disposición judicial para poner en funciones a la lista Celeste.

Los "celestes" fueron declarados ganadores de la elección gremial de 2006 por la misma Cámara. En un fallo de noviembre pasado, fundamentado por Guisado y acompañado por Ferreiros, el tribunal estableció que hubo fraude en el recuento de votos de una de las mesas de aquella elección, que terminó beneficiando a la lista Verde, encabezada por Ricardo Frecia, que, junto con la embajadora kirchnerista, lidera el gremio de las azafatas y comisarios de a bordo desde hace 18 años.

Desde que se conoció esa sentencia, el 26 de noviembre, la justicia laboral no pudo hacer ingresar a las autoridades de la lista Celeste en la sede del gremio por tres razones: la demora de los ministerios de Trabajo y Justicia para acompañar los pedidos judiciales, las recusaciones a los magistrados intervinientes y, fundamentalmente, la presencia de un nutrido grupo de militantes "verdes" frente al gremio.

La Sala IV deberá decidir sobre tres cuestiones. Por un lado, un recurso extraordinario de la lista Verde contra el fallo que estableció el fraude. Por otro lado, una apelación de los "verdes" en contra de la decisión de la jueza laboral Beatriz Ferdman, que anuló la designación de un interventor por parte del Ministerio de Trabajo. El 7 de diciembre, un día después de que venciera el mandato emanado de las elecciones de 2006, la cartera que conduce Carlos Tomada designó a Raúl Ojeda interventor de la AAA, para que convocara a nuevas elecciones.

Interventor

El tercer punto que debe definir la Sala IV es otra apelación de la lista Verde, en este caso contra la resolución de la jueza Ferdman de poner en funciones por seis meses a los "celestes".

La Cámara podría decidir, además, la participación de un interventor o veedor designado por la Justicia. Los abogados de la lista Celeste, Gustavo de Erausquin y León Piasek, adelantaron que recurrirían una medida de ese tipo ante la Corte Suprema de Justicia. Esa designación tendría como fundamento la "trascendencia institucional y política" que alcanzó el caso y el objetivo de lograr una "paz social" dentro del gremio, hoy a todas luces inviable.

Luego de que trascendieron versiones acerca de presiones políticas sobre el voto de la camarista Ferreiros, ayer reinó el silencio en el tribunal. Con todo, fuentes del fuero laboral anticiparon que Guisado habría mantenido su postura de respaldar el reclamo "celeste", no así Ferreiros.

El voto de Zas era una incógnita. Reconocido entre sus pares por su alto perfil académico, el tercer miembro de la Sala IV integra la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo y tiene una trayectoria destacada en el derecho laboral individual, donde se ha caracterizado como un "proteccionista" de la estabilidad del trabajador. Ninguna fuente pudo definir su perfil dentro del derecho colectivo del trabajo.

La decisión del tribunal establecerá también los pasos por seguir por la jueza Ferdman. Si se rechazan los recursos, la magistrada se presentará mañana a las 10 ante la sede gremial (Bartolomé Mitre 1906) para poner en funciones a la lista Celeste.

Reclamo de piqueteros

Varias decenas de piqueteros encolumnados en el MTD reclamaron ayer bolsones de comida para la Navidad frente al supermercado Jumbo, ubicado entre las calles Bullrich y Cerviño, de la Capital lo que provocó una importante congestión de tránsito en ese punto de la ciudad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.