La Justicia decidirá hoy sobre la detención de Vandenbroele

La defensa del presunto testaferro de Boudou pidió su excarcelación y el juez podría otorgársela; ayer le notificó el pedido de extradición a Uruguay
Pablo Mannino
(0)
24 de febrero de 2015  

MENDOZA.- Alejandro Paul Vandenbroele, el presunto testaferro de Amado Boudou, permanecerá bajo arresto al menos hasta hoy en Mendoza, ya que su defensa pidió la excarcelación y la justicia federal con competencia en la provincia debe ahora expedirse. La decisión de esperar 24 horas más la tomó ayer el juez federal mendocino Walter Bento, luego de reunirse con el detenido y su defensor para notificarlo de su situación judicial. El magistrado necesitará ese tiempo para determinar si lo libera, mientras se tramita también la extradición a Uruguay, que podría demorar meses, e incluso años.

Así, Bento se tomará un día para definir al menos el pedido de libertad del cuestionado financista, sobre quien pesaba una orden de captura internacional: era reclamado desde hace un año por un juez uruguayo para tomarle indagatoria por sospechas de lavado de dinero, además de tener en firme el procesamiento de la justicia argentina por supuestos negocios ilegales con Boudou por el caso Ciccone.

Antes de las 10, el juez Bento decidió notificarlo y recibió a su vez el pedido del abogado en el tercer piso de Tribunales. Vandenbroele apareció esposado y bajo custodia policial. A media mañana se retiró cabizbajo y en silencio, con destino al calabozo. Según explicó el magistrado, la audiencia se produjo en "absoluta normalidad" y, finalmente, le entregaron la presentación de la excarcelación. "Una vez que recibimos toda la información de Cancillería le notificamos al señor Vandenbroele, en presencia de su abogado conforme lo establece la ley de extradición y el tratado con Uruguay", señaló Bento, quien aclaró que el financista "tuvo la posibilidad de hacer uso de su derecho de manifestar si presta o no su conformidad para la extradición". La respuesta, por tratarse de un expediente secreto, no fue revelada.

"El abogado acaba de presentar la excarcelación, así que va a seguir en la en la Unidad 32 detenido hasta que se resuelva por lo menos la excarcelación", indicó Bento, quien cuando reúna toda la información y documentación necesaria tomará una decisión con la excarcelación.

El viernes, horas después de conocerse la circular roja emitida por Interpol, con pedido de captura internacional, se produjo la detención de Vandenbroele en Chacras de Coria, en el departamento de Luján de Cuyo, cuando iba a dejar a su hija en la casa de su ex esposa, Laura Muñoz.

Antes del arresto, en diálogo con LA NACION, altas fuentes de la Justicia Federal de Mendoza se mostraron sorprendidas por el pedido de Interpol y confirmaron que no tenían ninguna orden para detener al hombre de nacionalidad belga y argentina. Sin embargo, a las pocas horas se montó un fuerte operativo para dar con el acusado. Desde ese momento, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se encargó de trasladarlo a la U32 de los tribunales federales, donde pasó todo el fin de semana en el subsuelo del edificio, comunicado por teléfono con abogados y familiares y con poca custodia. No pudo recibir visitas, ya que son de lunes a viernes.

El magistrado informó que el delito que se le endilga a Vandenbroele es "fraude a la Administración Pública" y aclaró que permanece comunicado porque "nunca nos llegó ningún tipo de manifestación del juzgado que pide la extradición, de que fuera incomunicado".

Partícipe en delitos

En cuanto a la extradición, el juez dijo que el fuero penal de la justicia uruguaya, especializado en el crimen organizado solicitó "la detención preventiva con fines de extradición, en principio por haber sido partícipe en delitos de precedente en blanqueo de capitales en su país de origen con la recepción y empleo de una importante suma de dinero en nuestro país, que no encuentra justificación alguna en negocios regulares que se vienen cumpliendo".

Hace casi tres años que la Unidad de Información y Análisis (UIAF), dependiente del Banco Central de Uruguay (BCU), investiga una dudosa transferencia de US$ 620.000 desde la compañía Dusbel SA hacia de The Old Fund, la firma que controlaba Ciccone, que luego pasó a llamarse Compañía de Valores Sudamericana. Las sospechas se acrecentaron por reportes de que Dusbel sólo hacía transferencias menores a 10.000 dólares.

Entre la excarcelación y la extradición

  • La defensa de Alejandro Vandenbroele pidió ayer al juez mendocino Walter Bento la excarcelación del presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou
  • La decisión sobre este pedido será tomada en las próximas horas por el magistrado, que podría dejar a Vandenbroele en libertad luego de su detención por pedido de la justicia uruguaya
  • Ese pedido de extradición formulado por la justicia uruguaya se tramita en forma paralela, pero se estima que su resolución podría demorar varios meses, e incluso años
  • La justicia uruguaya reclamaba desde hacía un año la presentación de Vandenbroele para tomarle declaración indagatoria en un supuesto caso de lavado de activos

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.