La Justicia falló en favor de Beliz y Bravo no será senador porteño

Así lo dispuso un fallo de la Cámara Nacional Electoral; ARI anunció que apelará
Laura Serra
(0)
29 de diciembre de 2001  

La Cámara Nacional Electoral proclamó ayer a Gustavo Beliz, candidato del Frente por un Nuevo País, como tercer senador nacional por la Capital Federal. El fallo fue duramente cuestionado por su rival Alfredo Bravo (ARI), que anticipó que apelará ante la Corte Suprema de Justicia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En su resolución, la Cámara revocó el fallo que, en primera instancia, emitió en noviembre último la Junta Electoral porteña. Esta había resuelto que la banca en disputa le correspondía a Bravo ya que debían sumarse los votos de su partido, ARI, y los de la Alianza Nuevo Milenio, que postulaba como diputado a Juan Carlos Dante Gullo.

Bravo consideró que el fallo de la Cámara "es una burla a la voluntad popular", y la atribuyó a una maniobra del justicialismo para sumar otra banca a su bloque. Por el contrario, Beliz defendió el fallo de los camaristas. "Por fin se ha hecho justicia", expresó.

El resultado del escrutinio del 14 de octubre último determinó que la agrupación de Beliz obtuvo 227 mil votos, contra unos 175.500 de Bravo por ARI. Pero este último candidato también fue cabeza de lista de Nuevo Milenio, partido liderado por Gullo, que consiguió unos 54.000 votos, con lo que sumando ambos guarismos obtenía unos 2500 votos de ventaja.

La Junta Electoral le dio la razón, pero la Cámara, al revisar aquella resolución, revocó la medida.

"La posibilidad de oficializar boletas con idénticas candidaturas no podía suponer inexorablemente la sumatoria de los votos obtenidos por cada una de ellas", dijeron los camaristas Rodolfo Munné, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

Al entender que los votos de ambas listas que llevaban a Bravo no debían sumarse, la Cámara explicó que si se diera esa hipótesis "aquellos que votaron que la banca senatorial debería corresponder al Partido Nuevo Milenio vieron sus votos corridos de partido".

Los jueces recordaron que el artículo 54 de la Constitución establece que la tercera banca corresponde "al partido político" que obtenga el segundo lugar en número de votos, y no al candidato.

Repercusiones

La resolución de la Cámara generó una enérgica reacción de la líder de ARI, la diputada Elisa Carrió.

"Han usurpado una banca. Bravo obtuvo más votos que Beliz. Evidentemente, aquí se consumó un nuevo Pacto de Olivos (entre la UCR y el PJ) para preservar el régimen bipartidista y marginar a terceras fuerzas críticas", expresó.

Tras advertir que los senadores justicialistas Eduardo Duhalde (Buenos Aires) y Juan Carlos Maqueda (Córdoba) también recurrieron a votos de otros partidos, Carrió aseguró que "lo importante aquí no es la banca, sino la voluntad popular y las personas".

"Además de la falta de escrúpulos de la clase política me preocupa Alfredo Bravo como persona. Es un dirigente que durante 76 años ha mantenido una conducta intachable y es injusto que a esta altura de su vida le usurpen su banca. No lo merece la República", manifestó Carrió.

Recordó que su fuerza ya había sido marginada en otras circunstancias, como por ejemplo cuando se otorgó al interbloque de partidos provinciales una de las vicepresidencias de la Cámara de Diputados y un puesto en el Consejo de la Magistratura. "Esos lugares le correspondían a ARI como tercera fuerza", completó.

Bravo coincidió con Carrió al señalar que "en la práctica, y tras el regreso de Beliz al justicialismo, la resolución de la Cámara no hace otra cosa que perpetuar la vigencia del Pacto de Olivos al otorgarle una banca al peronismo, derrotado en los comicios de octubre".

Por su parte, Beliz expresó su satisfacción por el fallo de la Cámara y anticipó que ya está planificando su trabajo en el Congreso.

Al ser consultado si sería candidato en las próximas elecciones presidenciales de marzo, Beliz no lo descartó. "Eso lo vamos a ir decidiendo con el tiempo", dijo.

En tanto, el dirigente justicialista Mario "Pacho" O´Donnell celebró la decisión de la Cámara. "Beliz es un hombre joven, inteligente y hontesto, que representa al dirigente nuevo que nuestra ciudadanía reclamó con el último cacerolazo", opinó.

En la vereda opuesta, Gullo rechazó el fallo judicial. "Con esta decisión están convalidando todos los artilugios, trampas y mezquindades de los pseudodirigentes que nos tienen acostumbrados a que vale todo, menos la voluntad de la gente", asestó.

Carrió confirmó que su fuerza apelará el fallo, pero adelantó que, previamente, pedirán el apartamiento de los jueces de la Corte Suprema.

Sentado a su lado en la conferencia de prensa, el diputado de ARI de la provincia de Buenos Aires, Jorge Rivas, aseguró que pedirán al Senado que "Beliz tenga el mismo trato que tuvo Bravo, a quien después de tres escrutinios se le impidió jurar por las apelaciones judiciales".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.