La Justicia instó a informar el detalle de las encuestas electorales

Una acordada de la Cámara Nacional Electoral advirtió que muchas empresas que hacen sondeos no cumplen con la ley; están obligadas a aclarar quiénes las contratan, la metodología y cuánto cobran
Laura Serra
(0)
31 de julio de 2015  

La mayoría de las empresas de encuestas y sondeos de opinión inscriptas en la Justicia no cumplen con la ley que las obliga a presentar el informe técnico de cada una de sus mediciones. Así lo expresó ayer la Cámara Nacional Electoral (CNE), que en una acordada exhortó a esas empresas a presentar la información exigida, la cual debe incluir la metodología con que efectúan sus encuestas, como también el nombre del contratante y el monto facturado.

La acordada de la CNE, que preside Santiago Corcuera e integran los jueces Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné, se dio a conocer en momentos en que las encuestadoras son blanco de críticas por los desaciertos en los que incurrieron en elecciones recientes. La polémica más resonante ocurrió hace dos semanas, con el ballottage de la elección a jefe de gobierno en la Capital: las principales encuestadoras vaticinaron una diferencia de diez puntos a favor de Horacio Rodríguez Larreta (Pro) sobre su rival Martín Lousteau (ECO), pero el escrutinio definitivo arrojó una brecha de apenas tres puntos.

Controversias similares se desataron en Córdoba y en Santa Fe, donde los resultados finales también se distanciaron de los pronósticos.

Pero, más allá de estas fallas en sus mediciones, hay quienes sospechan que algunas encuestas de opinión son contratadas por sectores políticos o candidatos para generar un clima electoral determinado. Así lo denunciaron públicamente en las últimas horas Sergio Massa (Frente Renovador) y Elisa Carrió (Coalición Cívica), por nombrar sólo dos de los candidatos presidenciales de la oposición que se dicen escépticos de las encuestas.

Requisitos exigidos

En su acordada, la CNE instó a las encuestadoras a cumplir con la ley 26.215 de financiamiento de partidos políticos (reformada en 2009 por la ley 26.571). Esta norma dispone que aquellas empresas que deseen divulgar sus trabajos o prestar sus servicios a agrupaciones políticas o a terceros deben inscribirse en un registro ante la Cámara.

Una vez inscriptas, se les exige que durante la campaña electoral "y ante cada trabajo realizado para una agrupación política, o para terceros, las empresas deberán presentar ante el registro del distrito correspondiente un informe donde se individualice el trabajo realizado, quién hizo la contratación, el monto facturado por trabajo, un detalle técnico sobre la metodología científica utilizada, el tipo de encuesta, el tamaño y características de la muestra utilizada, procedimiento de selección de los entrevistados, el error estadístico y la fecha del trabajo de campo".

Requisitos incumplidos

En buen romance, las encuestadoras están obligadas a presentar este informe técnico cada vez que se las contrata para llevar adelante un sondeo -se divulgue públicamente o no-, ya sea por una fuerza política o por un tercero (por ejemplo, un medio de comunicación).

Sin embargo, la mayoría de las encuestadoras que se inscribieron en el Registro de Encuestas y Sondeos de Opinión de la Cámara no cumple acabadamente con estos requisitos.

"La evidencia de la realidad actual demuestra que la cantidad de encuestas difundidas por distintos medios a la opinión pública no se condice con el exiguo número de informes técnicos presentados ante este tribunal, privando así a la ciudadanía de la información sobre la metodología utilizada en la elaboración de las mediciones ya publicadas", advirtió la CNE.

Seguidamente, remarcó que de las 35 encuestadoras inscriptas en el registro -que es de acceso público- sólo ocho remitieron sus respectivos informes técnicos correspondientes a este año electoral. Ellos son Julio Aurelio (Aresco); Ricardo Rouvier & Asociados; Radio Bahía Blanca SA; Hugo Haime & Asociados; Fundación para la Dignificación del Hombre en el Trabajo (Observatorio de Política y Democracia); Opinaia SA; Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata y Carlos Fara & Asociados.

Estos incumplimientos no son nuevos, señaló la CNE. "Cabe recordar que para las elecciones de 2011, de las 24 empresas inscriptas sólo siete presentaron informes técnicos de los trabajos realizados. En 2013 fueron 10 sobre 30 registradas las que enviaron los anexos que contienen las especificaciones técnicas", advirtieron los jueces de la Cámara Electoral.

Qué dice la acordada

"La cantidad de encuestas difundidas por distintos medios a la opinión pública no se condice con el exiguo número de informes presentados ante este Tribunal"

"De las 35 empresas dedicadas a la realización de encuestas, inscriptas en esta Cámara, sólo ocho presentaron las fichas técnicas correspondiente"

"Corresponde al Congreso evaluar la revisión del régimen vigente para dotarlo de medios adecuados que garanticen su correcta observancia"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?