La Justicia obliga a una mujer a hacerse un examen médico

Para averiguar la filiación de una hija de desaparecidos
Para averiguar la filiación de una hija de desaparecidos
(0)
25 de marzo de 2000  

La Cámara Federal decidió que Evelin Vázquez Ferrá, una joven que es hija de desaparecidos, pero que fue inscripta como hija de Policarpo Vázquez y Ana Ferrá, debe someterse obligatoriamente a un examen de sangre, al que se venía negando, para que sea posible determinar con exactitud su filiación.

La jueza federal María Servini de Cubría investiga la verdadera filiación de Evelin, a quien Policarpo Vázquez, suboficial de la Armada, y su mujer criaron como su propia hija.

Por ese motivo, la magistrada ordenó la detención de Vázquez y de su esposa y dispuso que Evelin se sometiese compulsivamente a un examen de sangre.

Evelin se resiste

El problema se plantea porque Evelin, que actualmente es mayor de edad (tiene 23 años) sólo acepta reconocer a Vázquez y a Ferrá como sus padres y se niega a que se determine su verdadera filiación, así como tampoco le interesa reencontrarse con sus abuelos biológicos.

La Sala I de la Cámara Federal, integrada por Luisa Riva Aramayo y por Horacio Vigliani, le ordenaron a Evelin que se someta al examen biológico.

Entre los fundamentos de la decisión, la Cámara Federal señala:

  • Es una prueba razonable, que permite resolver definitivamente el caso. La extracción de unos pocos centímetros de sangre ocasiona una perturbación ínfima, en comparación con los intereses superiores de la sociedad en perseguir adecuadamente el crimen.
  • También cita en su apoyo un fallo de la Corte Suprema argentina y la jurisprudencia de los tribunales de los Estados Unidos y de Alemania.
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.