La letra chica: el Gobierno define el alcance del decreto que prohibirá designar a familiares de ministros

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, afirmó que analizan qué grados de consanguinidad y afinidad estarán incluidos en la medida
El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, afirmó que analizan qué grados de consanguinidad y afinidad estarán incluidos en la medida Crédito: Presidencia
(0)
30 de enero de 2018  • 09:31

El Gobierno define la letra chica del decreto que prohibirá a los ministros designar a sus familiares en la administración. El ministro de Modernización, Andrés Ibarra , afirmó hoy que en la Casa Rosada se debate el alcance que tendrá la medida anunciada ayer por Mauricio Macri .

Ante la consulta de LA NACION, desde la cartera de Ibarra aseguraron que la prohibición se extendería hasta los "familiares de segundo grado de consanguinidad o afinidad". Quedaría alcanzados los padres, hijos, cónyuge, hermanos, abuelos y nietos de funcionarios. Los primos quedarían exentos.

En entrevistas con radio La Red y El Mundo, el ministro de Modernización aseguró que el decreto estará listo en tres días y sostuvo que aún no tienen una cifra precisa sobre la cantidad de familiares de funcionarios que dejarán sus cargos en la administración nacional. "Estamos definiendo la letra fina y el alcance, los grados de consanguinidad y afinidad. Estimamos que no deben ser más de 40 casos", indicó.

En caso de que el decreto alcance a los primos de ministros, la lista de desplazamientos se engrosaría. Por ejemplo, afectaría a Cecilia Stanley, prima de la ministra, que trabaja en la cartera de Desarrollo Social.

Las tres medidas de ajuste del Estado anunciadas por Macri

02:38
Video

Ibarra negó que Macri haya decidido impulsar la medida en respuesta al escándalo desatado por el despido de la exempleada del ministro de Trabajo, Jorge Triaca . “Este tipo de medidas las veníamos trabajando hace tres meses”, afirmó.

Tras el anuncio de Macri, algunos familiares de ministros presentaron sus renuncias. Las hermanas de Triaca fueron las primeras en oficializar sus dimisiones. Mariana era directora del Banco Nación, mientras que Lorena se desempeñaba como directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones.

También se irán Matías Santos, hijo del ministro de Turismo, Gustavo Santos; y Andrés Peña, hermano del jefe de Gabinete, Marcos Peña . Según pudo saber LA NACION, el presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad , aún no confirmó a su entorno si presentará o no su renuncia.

Andrés Ibarra aseguró que se ahorrarán $1500 millones con la reducción de cargos políticos

01:57
Video

"A partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno. Vamos a perder colaboradores valiosos", se lamentó el Presidente durante su discurso en la Casa Rosada. La decisión generó malestar en los titulares de varias carteras.

Según el ministro de Modernización, que estuvo a cargo del programa de ajuste en las estructuras del Estado, el Presidente quiere dar "una señal" de transparencia al prohibir la designación de familiares de ministros. “Estamos buscando que todas estas medidas sean copiadas por las distintas administraciones. El problema que tiene la Argentina es común”, señaló.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.