La ley sobre YPF se votará el 3 de mayo

El miércoles la tratará el Senado y al día siguiente comenzará a discutirse en la Cámara de Diputados
Laura Serra
(0)
22 de abril de 2012  

Apenas tres semanas después de formular su anuncio, la presidenta Cristina Kirchner tendrá en sus manos la ley que le permitirá quedarse con el control de YPF, tras quedarse con las acciones de la empresa española Repsol.

El Congreso le ofrendará la norma en la primera semana del mes próximo y se espera, según los primeros anticipos, que una avalancha de votos oficialistas y opositores apoyen el cambio.

El kirchnerismo le imprimió máxima celeridad al trámite parlamentario: este miércoles, el Senado pretende darle media sanción al proyecto oficial para girarlo a la Cámara de Diputados. Al día siguiente, ya en la cámara revisora, se emitirá el dictamen respectivo en las comisiones para llevarlo al recinto, a más tardar, el 3 del mes próximo.

"Estimamos que más de 200 votos apoyarán la expropiación de YPF. Será una sesión histórica", enfatizó, en diálogo con LA NACION, el jefe del bloque de diputados oficialistas Agustín Rossi. Los cálculos del legislador nacional por Santa Fe son los más conservadores; en efecto, casi todos los bloques opositores ya anticiparon su apoyo en general a la iniciativa del Gobierno, aunque con reparos.

La tendencia ya se percibió en la votación del dictamen favorable al proyecto, que emitió el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Constitucionales y de Minería, Energía y Combustibles. El despacho fue respaldado por los senadores del Frente para la Victoria, la UCR, el Frente Amplio Progresista y parte del PJ disidente.

Sectores de la oposición procurarán incluir algunas modificaciones, en su mayoría de fondo, pero no tendrán suerte: la mayoría oficialista sepultará todas sus pretensiones.

La resistencia

En el Senado, apenas cuatro de los 72 senadores se pronunciaron en contra del proyecto. Se trata de los puntanos Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá, el salteño Juan Carlos Romero y la porteña María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica.

En la Cámara baja, las posiciones también están prácticamente definidas: salvo los legisladores de Pro y de la Coalición Cívica, a los que se sumarían los puntanos y un puñado de diputados provinciales, el resto de las bancadas levantará su mano a favor de la expropiación, en sintonía con el deseo presidencial.

"Voy a votar en contra de la estatización de YPF", enfatizó la senadora Negre de Alonso. "Sabemos lo que significa el símbolo de YPF para nuestra historia. Pero somos la oposición a este gobierno y tenemos el coraje de decirle que hasta acá llegan. No así la UCR, que iba a votar por el rechazo y ahora cambió su postura", relató la legisladora del distrito puntano.

Justamente, en el radicalismo se avecina una tormenta interna con final impredecible.

En la Cámara baja, una quincena de diputados encabezada por el cordobés Oscar Aguad anticipó su renuencia a aprobar el proyecto oficial. "La expropiación de YPF va a agravar el problema energético que hoy tiene el país", advirtió Aguad.

El ex presidente del bloque de la UCR añadió que "la caja YPF será utilizada para continuar con la política de importación de combustible del Gobierno, no para lograr una mayor producción local porque, para eso, se necesitarán inversiones extranjeras. Pero la expropiación, en lugar de atraerlas, las ahuyentará".

La secuencia

  • En comisión . El proyecto de estatización de YPF tiene un amplio respaldo en el Senado, donde se votará el miércoles. En el plenario de comisiones el respaldo fue casi unánime. Votaron el Frente para la Victoria, la UCR, el Frente Amplio Progresista y parte del PJ disidente.
  • Rechazo . Sólo cuatro de los 72 senadores se pronunciaron en contra: el ex presidente Carlos Menem votará a favor.
  • Cronograma . Tras la aprobación en el Senado, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados, donde se trataría el jueves en comisión. La intención es debatirlo en el recinto el 3 de mayo.
  • Pronóstico . El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, dijo que en la Cámara baja la iniciativa tendrá "más de 200 votos".
  • ADEMÁS
    YPF

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.