La Magistratura pide ver al Presidente

(0)
30 de marzo de 2000  

El Consejo de la Magistratura resolvió ayer pedir una audiencia al presidente Fernando de la Rúa para explicarle la marcha del cuestionado y demorado proceso de selección de más de 80 jueces, y emitir un comunicado público para informar sobre el estado en que éste se encuentra.

Por su parte, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, en su último acuerdo, decidieron que "no se opondrán a que los miembros del Consejo nombren a jueces jubilados para cubrir provisionalmente esos cargos".

Justificar demoras

La semana última se había comenzado a deliberar sobre la posibilidad de enviar una carta al primer mandatario para explicar las razones que, a criterio de los consejeros, justifican plenamente la demora en cubrir esas vacantes: el Consejo tardó cuatro años en constituirse desde la reforma de la Constitución en 1994; cuando eso ocurrió, ya había 40 vacantes y los primeros seis meses los ocupó en la organización interna del nuevo cuerpo.

A los miembros del Consejo les disgustó la crítica velada que el Presidente les dirigió en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso y la carta sería un modo de dar explicaciones a De la Rúa.

Pero el consejero Fermín Garrote sugirió que el primer mandatario no estaba pidiendo explicaciones y que, en cambio, sería conveniente solicitarle una entrevista.Esta fue la idea que finalmente prevaleció.

Paralelamente, en lo que es interpretado como una respuesta a esas críticas, el Consejo se apresta a emitir una declaración sobre el asunto.

Ambas decisiones fueron tomadas por unanimidad por el plenario del cuerpo, que sesionó ayer.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.