La Matanza divide a los candidatos de Kirchner
LA PLATA.- Una dura pelea política dentro del Frente para la Victoria tomará impulso esta semana en el distrito más grande de la provincia de Buenos Aires: La Matanza.
Allí se desarrollará la disputa que tendrá como protagonistas a cinco hombres vinculados al presidente Néstor Kirchner.
Con 1,2 millones de habitantes, que conviven en tan sólo 329 kilómetros cuadrados, La Matanza tiene mayor peso electoral que más de cuatro provincias argentinas. Es un distrito clave para un triunfo nacional.
En este escenario, varios hombres ligados al oficialismo intentarán desplazar de su cargo al intendente local, Fernando Espinoza, sucesor y delfín político del presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini.
Hoy, en la plaza de San Justo, frente a la municipalidad, lanzará su candidatura a intendente Jorge Ceballos, subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social, que coordina Alicia Kirchner. Se trata de un ex piquetero que creció sustancialmente en los últimos años.
El acto de Ceballos es un abierto desafío a Espinoza, que amenaza con suspender el mitin.
"El intendente argumenta que se obstruirá el tránsito. Esta intolerancia para permitir que otros sectores se puedan expresar demuestra que no quiere que nadie lo desafíe", dijo Ceballos, líder del movimiento Barrios de Pie, una agrupación con amplia convocatoria en el conurbano bonaerense.
Pero él no es el único piquetero devenido en funcionario que aspira a desplazar al jefe comunal en La Matanza.
"La disputa es entre Espinoza y yo", dijo a LA NACION el ex subsecretario de Tierras para el Hábitat Social Luis D Elía, que por orden del presidente Néstor Kirchner fue echado de su cargo como funcionario nacional luego de apoyar abiertamente a Irán en la disputa judicial con la Argentina por el atentado a la AMIA.
Balestrini le sugirió al ex piquetero que no se metiera en esta disputa. Le aconsejó ir por fuera del Frente para la Victoria: "Las organizaciones piqueteras -dijo el diputado- tienen todo el derecho de construir su propio partido político para concurrir a las elecciones y que sea el pueblo quien decida". Pero D Elía desconoció esta advertencia.
Balestrini está en problemas. Los ex piqueteros no son los únicos que intentarán arrebatar poder a Espinoza.
Por otra parte, el asesor de la Presidencia Rubén Ledesma, que en 2003 se enfrentó en las urnas a Balestrini, intentará otra vez alzarse con la jefatura comunal.
"Soy candidato a intendente. Muchos esperan ser bendecidos, yo ya tengo el apoyo del Presidente", dijo a LA NACION el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de la zona oeste.
El funcionario, que promoverá su postulación el 7 de mayo próximo en el Luna Park, informó que no se someterá a una compulsa interna. Irá con la corriente peronista bonaerense, que acompañó a Kirchner desde 2002. Y apuesta a convertirse en el candidato de la unidad.
"En un momento todos los que acompañamos al Presidente nos vamos a juntar. Yo tengo muchas posibilidades de ser el candidato que exprese al conjunto de los hombres que militan en el Frente para la Victoria", dijo el asesor presidencial.
Por último, el controvertido empresario de la carne Alberto Samid también se postula en las calles del distrito más grande de la provincia. Lo hace desde imponentes gigantografías con su nombre grabado junto al de Néstor Kirchner.
Espinoza
- Es el actual intendente, que sucedió al presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini.
- Amenaza con suspender el lanzamiento de su rival en el distrito, Jorge Ceballos.
Ceballos
- El líder de la agrupación piquetera Barrios de Pie se lanza hoy en el distrito bonaerense de La Matanza.
- Su movimiento tiene una amplia convocatoria en el conurbano provincial.
D´ Elía
- También piquetero y ex funcionario nacional, promete presentarse como candidato a la intendencia.
- Balestrini le sugirió que no se metiera en la disputa del kirchnerismo y que se presentara por fuera.
Ledesma
- Es asesor de la Presidencia de la Nación y ya en 2003 se había enfrentado a Balestrini en el distrito.
- Sostiene que, a diferencia de sus competidores, él ya tiene el apoyo de Kirchner.
Samid
- El empresario de la carne es otro de los postulantes que pelean dentro del oficialismo por la intendencia.
- Para asegurarse apoyo, desplegó gigantografías con su nombre grabado junto al del Presidente.
Más leídas de Política
¿Hasta dónde llegará la Corte? Las claves de un fallo que pone en guardia a gobernadores e intendentes
"No vale todo". La dura crítica de Patricia Bullrich a Larreta por cuestionar a un dirigente aliado
Aliado de Cristina. Confirmaron la condena a ocho años de cárcel para Urribarri y el exgobernador reaccionó