La mayoría de los actos del domingo próximo se realizará en el Congreso

Este cambio significará el quiebre a una tradición histórica nacional porque siempre se realizaron en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno
(0)
21 de mayo de 2003  • 09:39

El Gobierno introdujo hoy nuevos cambios en la agenda oficial de actividades pevistas por el traspaso del mando presidencial, al trasladar prácticamente todas los actos del próximo domingo al ámbito del Congreso de la Nación.

La ceremonia de asunción y de transmisión de mando del nuevo presidente, Néstor Kirchner, se realizará en el Congreso y no en la Casa Rosada, como es tradicional, en tanto ahora también se decidió que el saludo del presidente Eduardo Duhalde a las delegaciones extranjeras tenga como escenario el Parlamento.

Esa ceremonia, prevista para las 11, iba a realizarse en el Palacio San Martín, pero con esta nueva modificación en la agenda se trasladó ahora al Palacio Legislativo.

Allí, el jefe del Estado también compartirá un almuerzo con sus pares extranjeros que asistirán a los actos de asunción de Kirchner.

Asimismo, el juramento de Kirchner ante la Asamblea Legislativa, que está convocada para el domingo a partir de las 13, será a las 15 y, posteriormente, está prevista la celebración del acto en el que Duhalde le colocará la banda presidencial y le entregará el bastón de bando a su sucesor.

Luego, Kirchner pronunciará el discurso ante la Asamblea Legislativa y, finalmente, antes de partir hacia la Casa Rosada, el flamante presidente acompañará a Duhalde hasta la explanada del Congreso para despedirlo.

El cambio de escenario para la ceremonia de asunción formal del nuevo Jefe de Estado y de traspaso de los atributos presidenciales significará el quiebre a una tradición histórica nacional porque siempre se realizaron en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El acto de jura y puesta en funciones de los integrantes del Gabinete Nacional de Kirchner está previsto a partir de las 17 en la sede gubernamental, según indicaron fuentes gubernamentales, de acuerdo al último listado oficial de actividades.

Otra de las novedades conocidas en relación a las actividades presidenciales para el próximo domingo 25 de mayo es la realización de dos Tedeum con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

El presidente saliente asistirá a las 9 a la Basílica de Luján y el mandatario entrante participará de un Te deum en la Catedral Metropolitana a las 18, luego de tomar juramento a sus ministros.

A las 20.30, Kirchner saludará a los mandatarios extranjeros en el Palacio San Martín.

Mientras que el Gobierno trabaja a contra reloj en las modificaciones de último momento en la agenda oficial de actividades para el próximo domingo, en la Cancillería aguardaban la posible confirmación de la asistencia del presidente cubano, Fidel Castro, a los actos de asunción del nuevo mandatario.

Los mandatarios que ya confirmaron su participación son el brasileño, Luiz Inacio "Lula" Da Silva; el chileno, Ricardo Lagos; el uruguayo, Jorge Batlle; el boliviano, Gonzalo Sánchez de Losada; el peruano, Alejandro Toledo; el venezolano, Hugo Chávez; el guatemalteco, Alfonso Portillo; el salvadoreño, Francisco Flores, la panameña, Mireya Moscoso.

También anunciaron su asistencia los presidentes de Ecuador, Lucio Gutierrez; de Paraguay, Luis González Macchi, de Colombia, Alvaro Uribe; además del principe Felipe de Borbón, heredero de la corona española y en representación del gobierno de Estados Unidos ante la OEA, Roger Noriega.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.