La mayoría rechaza el paquete, aunque lo considera necesario

El 60% de los encuestados por Gallup prefiere los cambios a la devaluación del peso
(0)
5 de diciembre de 2001  

Aunque la mayoría de los ciudadanos rechaza el nuevo paquete económico por creer que perjudica a la población y que puede disminuir el nivel de consumo, el 41 por ciento de los 515 entrevistados por Gallup en una encuesta especial para LA NACION admite que, dada la situación del país, era necesario tomar las medidas en cuestión.

Los mayores índices de desacuerdo se dan entre quienes cobran sus ingresos en negro (73%), los que integran las clases media (67%) y baja (66%) y quienes no operan con bancos (67%).

El tope de retiro de cuentas bancarias (250 pesos semanales) es el punto que cosecha más críticas: el 74 % las rechaza, sólo el 19% está de acuerdo.

El 60% de los entrevistados está en desacuerdo con tener que usar formas de pago alternativas al efectivo, y el 30% apoya el cambio.

El sondeo de Gallup se realizó entre anteayer y ayer, en la Capital y 25 partidos bonaerenses, y tiene un 95% de confiabilidad. Fueron consultados 515 ciudadanos mayores de 17 años.

Las opiniones respecto de la necesidad de adoptar las últimas medidas económicas reúnen casi la misma cantidad de apoyos que de críticas: el 41% argumenta que no había otra opción, mientras que el 42% cree que no era necesario. El 17 por ciento dijo no saber.

La idea de que el cambio era necesario predomina entre los sectores de mayor poder adquisitivo (55,2%) y educativo (49,3%).

Entre quienes piensan que no eran necesarias las nuevas medidas son mayoría quienes tienen entre 25 y 34 años (45,7%), los de menor nivel educativo (44,3%) y los de nivel socioeconómico más bajo (49,6%).

Contra la devaluación

El 37% de los entrevistados expresó que el nuevo paquete económico contribuye mucho o bastante para evitar una devaluación; el 22%, poco, y el 24%, nada. El 17 % no supo responder.

Una amplia mayoría de la muestra considera que las medidas lo perjudican personalmente o a su familia (56%), el 34% dice que no tienen efecto alguno y sólo el 4% piensa que lo beneficia.

Cuando se pregunta respecto del efecto que el paquete tendrá sobre la situación general del país, la mitad de los entrevistados evalúa que será perjudicial; el 25%, beneficioso; el 12% dice que no tiene efecto alguno y el 13% dice no saber.

La mayoría tiene una mirada negativa sobre su futuro económico.

El 55% de los consultados opina que luego de tomadas estas medidas disminuirá su nivel de consumo; el 36% sostiene que nada cambiará, el 4% que aumentará y el 5% respondió que no sabía.

En la clase media (66%), entre quienes tienen 25 y 34 años (63%) y entre los que cuentan con un nivel superior de educación (62,8%) se dan los mayores índices negativos respecto de la futura capacidad de consumo.

Los jóvenes (17 a 24 años) son los más optimistas respecto del futuro: el 7,7% considera que se ampliará su posibilidad de consumo.

Pese al mayoritario rechazo, una abrumadora mayoría de los encuestados (60%) elige la aplicación de estas medidas a la posibilidad de devaluar. Sólo el 15% de los entrevistados se inclina por la devaluación del peso y el 25% dice que no sabe.

El 20,5% de los hombres consultados y el 11,4% de las mujeres dijeron preferir la devaluación del peso. Mientras que el 71,1% de quienes explicaron que las nuevas medidas son las mejor opción, tienen más de 65 años.

A la hora de señalar la incidencia de los cambios económicos sobre diversos sectores de la sociedad, el 65% de los entrevistados cree que perjudicará a las Pyme, el 64% a la población en general, el 60% a los trabajadores autónomos, el 56% a los trabajadores en negro y el 55% a los trabajadores en relación de dependencia.

Por el contrario, el 65% considera que los cambios beneficiarán a los bancos, el 39% a las grandes empresas, el 20% a los trabajadores en negro, el 12% a la población en general, el 9% a las Pyme y a los que trabajan en relación de dependencia; el 5% a los jubilados y el 4% a los autónomos.

El 45% dijo que los jubilados no serán beneficiados ni perjudicados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.