La muerte de Diego Maradona: la Iglesia se sumó a la despedida y recordó su identificación con los humildes

El papa Francisco le envió un rosario a la familia y la cúpula eclesiástica acompañó el dolor que generó la muerte de Maradona
El papa Francisco le envió un rosario a la familia y la cúpula eclesiástica acompañó el dolor que generó la muerte de Maradona Crédito: AFP
Mariano De Vedia
(0)
26 de noviembre de 2020  • 17:38

Con gestos y palabras de sus figuras más encumbradas, la Iglesia acompañó el dolor que generó la muerte de Diego Armando Maradona. A la distancia, el papa Francisco recordó especialmente los momentos compartidos y envió un rosario a la familia, que fue entregado en mano por el embajador argentino en Roma, Roberto Carlés, a Claudia Villafañe, la exesposa del ídolo deportivo.

Por su parte, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, caminó los metros que separan la Catedral de la Casa Rosada y concurrió al velatorio del futbolista para darle su último adiós. Fue recibido en la explanada sobre la avenida Rivadavia por el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Por la mañana, en la Catedral metropolitana se rezó una oración por el descanso del emblemático jugador, encabezada por el rector del templo, presbítero Alejandro Russo, quien puso "en las manos de Dios misericordioso" al ídolo deportivo.

También sumó su adhesión el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, quien destacó la humildad del exfutbolista, que se desempeñaba como entrenador de Gimnasia y Esgrima de La Plata. "Es muy valorado especialmente por los humildes porque representa a alguien que salió adelante con esfuerzo, logró un lugar importante, pero sin perder la cultura popular de dónde salió, sin alejarse de los amigos de siempre, sin renegar de su origen humilde ni esconderlo", señaló Fernández.

Consideró que tenía "la grandeza de alguien que supo poner el cuerpo y el alma en lo que hacía" y aseguró: "El fútbol era su vocación, su llamado, y allí lo dio todo".

Varios curas se mezclaron con la gente en la larga fila por la Avenida de Mayo para ingresar a la Casa Rosada y darle el último adiós. Mientras avanzaba en la procesión, el padre Toto de Vedia, de la Villa 21, graficó el momento como "una experiencia de pueblo" y señaló que especialmente la gente humilde se siente plenamente identificada con Maradona", al tiempo que expresó su esperanza de que la conmoción que causó su muerte se convierta en "la experiencia de un pueblo que se une".

Diego Maradona saluda al Papa Francisco, en el Vaticano, en octubre de 2016
Diego Maradona saluda al Papa Francisco, en el Vaticano, en octubre de 2016 Crédito: AFP

El padre Juan José Medina, capellán de la Asociación del Fútbol Argentino desde 1997, coincidió muchas veces en el predio de Ezeiza con Diego Armando Maradona entre 2008 y 2010, cuando el futbolista más famoso era entrenador de la selección. Atesora muchas anécdotas y recordó que la capilla de la AFA está abierta gracias al exjugador.

Cuando Diego era DT de la selección, la capilla del predio de la AFA, en Ezeiza, permanecía abierta sólo mientras estaba el padre Medina. El encargado del lugar la cerraba una vez que el sacerdote se retiraba a su parroquia. "Maradona pidió, insistió y se quejó por teléfono a Julio Grondona y lo logró. La capilla está abierta gracias a Maradona", reveló el cura.

"Él pisaba el césped y era feliz, volvía a ser un niño", resumió el padre Juanjo, quien no olvida el día en que Maradona volvió a la Bombonera., en su segunda etapa como jugador, en 1995, cuando apareció con una franja amarilla en el pelo, recordó la agencia católica AICA.

Medina destacó la fe de Maradona, que le rezaba a una imagen de la Virgen de Luján y varias veces pedía que se celebraran misas especiales para el plantel. También destacó el sacerdote la generosidad y solidaridad del astro del fútbol.

El capellán del fútbol argentino conserva en sus ojos las imágenes y gigantografías de Maradona en las calles de Nápoles, aún después de su retiro como futbolista, signo de una admiración recobrada con su muerte.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.