La muerte de Patricio Farcuh: donaciones, negocios y una pelea feroz dominaron su relación con Hugo Moyano
Patricio Farcuh, el joven empresario que murió ayer de un paro cardíaco, fue el último dueño de la firma postal OCA. Lo unía a Hugo Moyano una relación tensa y la sospecha muy difundida, aunque nunca probada, de que había sido su testaferro.
Un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) acreditó que Farcuh y el gremio liderado por Hugo y Pablo Moyano hicieron movimientos financieros millonarios: intercambiaron unos 100 millones de pesos entre 2014 y 2016. Esas operaciones dejaron a la vista que los Moyano eran más que los representantes gremiales de los 7000 empleados de OCA, la mayor compañía postal privada del país. Las operaciones incluyeron ventas de inmuebles, donaciones al gremio y un desembolso de 2,5 millones de dólares para que OCA se convirtiera en sponsor del Club Independiente, cuyo presidente era entonces –y sigue siendo hoy- Hugo Moyano.
Farcuh y los Moyano tuvieron además una relación personal. El empresario viajó junto con los hijos de Moyano al Mundial de Sudáfrica, en 2010, y compartió la tribuna con la cúpula de la barra de Independiente y los gremialistas.
Pero el vínculo no terminó bien. Terminó en los tribunales, cuando Farcuh intentó demostrar en la Justicia, con imágenes de cámaras de seguridad, que entre junio de 2016 y mayo de 2017 el gremio había sido parte de una operación para "usurparle" OCA, en una suerte de "golpe de estado interno" orquestado entre sindicalistas y dirigentes jerárquicos de la compañía, supuestamente aliados al líder camionero.
Esos videos incluían imágenes de una discusión acalorada de 2017 entre Moyano y Farcuh, que pretendía entrar en su despacho del edificio de OCA de Balvanera. Dos meses después de conocidas esas imágenes, el juez federal Marcelo Martínez de Giogri dispuso que Gendarmería custodiara a Farcuh, que había recuperado por orden judicial el control de OCA. Ya instalado en su escritorio, Farcuh puso la foto del desembarco de las fuerzas con los uniformes verde oliva como protector de pantalla de su computadora.
Aquel triunfo personal no mejoró la suerte de la compañía. La debacle de OCA continúa hasta hoy.
Los buenos tiempos
Farcuh adquirió la empresa postal en 2013. Al año siguiente, pagó los 2,5 millones de dólares para convertirse en sponsor de Independiente. También en 2014, de acuerdo con las operaciones investigadas por la UIF, el sindicato de los camioneros le vendió el hotel Reviens de Pinamar por 77 millones de pesos al Grupo Damasco SA, de Farcuh. OCA, a su vez, le donó 6,6 millones de pesos a la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros 15 de Diciembre y al Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros, ambas instituciones conducidas por Pablo Moyano.
Farcuh negó siempre haber sido testaferro de los Moyano. En 2018, en una entrevista en LN+, José Del Rio le consultó cuál era su vínculo con el líder de Camioneros. "Ninguno, profesional", respondió él. También negó las acusaciones surgidas del informa de la UIF. "Lo del hotel es un mito urbano. Lo compró Alejandro Ginevra [también figura mencionado en el informe de la UIF], yo no tengo nada que ver", se desligó Farcuh ante la consulta de LA NACION. En cuanto a las donaciones de cheques a Camioneros, dijo que cuando se realizaron él estaba "sin la administración de hecho" de la empresa. "Se transfirieron los cheques cuando me usurparon la compañía", dijo.
Seis cheques girados a Camioneros fueron hechos en el período que dice Farcuh haber estado lejos del control de OCA, según la UIF. En base al informe del organismo, en 2018 la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) promovió una investigación penal por presunto lavado de dinero.
Otras noticias de Hugo Moyano
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Cordiales, "carnales" o tirantes. La relación de los presidentes argentinos con la Casa Blanca