La mujer de Bossio renunció a la Sigen

Loria fue acusada de tener un cargo incompatible con la presidencia de su marido en la Anses
(0)
16 de julio de 2009  

Valeria Loira, la mujer del titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, renunció ayer al cargo de síndica general adjunta de la Nación, acusada de mantener un cargo "incompatible" con el de su marido.

En su carta de renuncia, Loira dijo que se iba para "evitar cualquier tipo de cuestionamiento que pueda perjudicar la actuación" de su esposo. Negó, no obstante, que existiera alguna incompatibilidad.

Los cuestionamientos a su nombramiento se debieron a que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) debe controlar la tarea de Bossio en la administración de los fondos previsionales. La Sigen es el máximo organismo de control interno de la Administración Pública.

La renuncia de Loira fue aceptada por la presidenta Cristina Kirchner ayer al mediodía, según informó el subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro. Loira es abogada y llevaba cinco meses como síndica general adjunta. Antes, había sido asesora en el Senado de Cristina Kirchner.

En su carta de renuncia, Loira cuestionó a los medios de comunicación y sostuvo que era una "paradoja" que el control interno fuera noticia y la Sigen fuera elogiada cuando detectaba "actos desviados". Sostuvo que, en realidad, la Administración debería ser elogiada "por lo que no sucede".

El caso de Loira y Bossio tuvo un antecedente muy parecido: el del ministro de Planificación, Julio De Vido, y su mujer, Alessandra Minnicelli, que era número dos de la Sigen.

En este caso, la síndica no renunció y la Oficina Anticorrupción consideró que era suficiente con que la funcionaria se abstuviera de intervenir en las cuestiones concernientes al área de actuación de su marido.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.