La NASA presenta un catálogo de bacterias espaciales

La más común, según el estudio, es la bacteria de la familia de los estafilococos Crédito: commons.wikimedia.org
Martín De Ambrosio
8 de abril de 2019  • 17:19

Cuando se dice que no hay vida fuera de la Tierra, no es estrictamente cierto. En la Estación Espacial Internacional (EEI), que orbita el planeta, un montón de microorganismos (bacterias y hongos) conviven desde hace más de diecisiete años con los astronautas. La NASA acaba de dar a conocer el más amplio catálogo sobre este particular ecosistema, algo que puede resultar clave para la supervivencia de las tripulaciones en viajes más extensos, como los ya previstos a la Luna y Marte.

El resultado dio que el más común es la bacteria de la familia de los estafilococos (26% del total), pantoea (23%) y bacillus (11%). Dentro de ellas, se hallaron patógenos oportunistas como el estafilococo áureo, común en la piel y en la nariz; y la enterobacteria, presente en el tracto gastrointestinal. Son microorganismos que conviven con (y en) el ser humano e incluyen algunos que pueden llegar a generar enfermedades. Y fueron llevados allí arriba como polizones de los propios astronautas.

"La importancia del microbioma de los lugares cerrados es importante para la salud humana debido a que durante los viajes los astronautas tienden a bajar su respuesta inmunológica y no hay posibilidades de intervenciones médicas complejas", dice el trabajo titulado "Caracterización de las comunidades de bacterias y hongos en las superficies de la EEI", publicado en la revista Microbiome

Kasthuri Venkateswaran, uno de los autores y miembro del Laboratorio de Propulsión Jet (JPL-NASA), dijo que "a la luz de las futuras misiones de larga duración, es importante identificar el tipo de microorganismo que puede acumularse en un lugar cerrado y tan único como el de un viaje espacial, cuánto sobrevive y su impacto tanto en la salud humana como en la infraestructura de la nave".

Conocer el mocrobioma de los lugares cerrados puede ayudar a diseñar la correcta ventilación de qurífanos o museos Crédito: commons.wikimedia.org

Las muestras fueron tomadas en ochos lugares preestablecidos de la EEI (baños, ventanas, mesas de comer, habitaciones), en tres momentos distintos durante un período de catorce meses, y analizadas en cultivos tradicionales tanto como métodos de secuenciamiento genético. La EEI es un lugar cerrado, hermético, y sujeto a microgravedad y altas dosis de radiación a las que estos organismos logran sobrevivir.

El impacto en la Tierra

Según destacaron los autores, conocer el microbioma de los lugares cerrados también puede ayudar aquí en la Tierra para el diseño y la correcta ventilación de otros sitios igualmente cerrados, como quirófanos y museos.

Para la astrobióloga argentina Ximena Abrevaya, investigadora del Conicet en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (UBA-Conicet), "si bien este tipo de abordajes se vienen desarrollando desde hace tiempo, actualmente gracias al desarrollo de nuevas técnicas de microbiología y biología molecular es posible realizar análisis de una manera mucho más precisa y detallada, como los que se presentan en este nuevo trabajo llevado a cabo en la EEI". Abrevaya recalca: "Son importantes desde el punto de vista médico, en especial si pensamos en largas estadías en el espacio y en la posibilidad de que los astronautas se enfermen", pero también otros potenciales escenarios en los cuales estos conocimientos serían útiles, como al evaluar la probabilidad de contaminar otros cuerpos planetarios con microorganismos terrestres.

El anuncio se da diez días después de que el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, anunciara una aceleración de los planes de la NASA para que antes de 2024 se coloque una mujer y otro hombre sobre la superficie de la Luna.

Conforme a los criterios de