La no pesificación de deudas perjudica a tres millones de personas

Lo denunció la titular de la Asociación de Consumidores y Usuarios argentinos (Adecua), Sandra González; afecta a quienes no las han contraído en los bancos
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23 de enero de 2002  • 09:41

La titular de la Asociación de Consumidores y Usuarios argentinos (Adecua), Sandra González, denunció hoy que son cerca de 3 millones las personas a las que no se le han pesificado sus deudas, por no haberlas contraído con los bancos.

"Hemos recibido cantidad de reclamos, con la gente bastante desesperada", informó González, quien agregó que "hay un poco de desinformación" porque "hay acreedores que cumplen el tema de los 180 días" y hay otros que no aceptan el pago de los créditos o pretenden cobrar con "el dólar a dos pesos". Además, "la gran mayoría de los bancos no le toman a la gente el pago de sus créditos", afirmó en declaraciones radiofónicas, la titular de Adecua.

Además, González señaló que la entidad interpuso un recurso de amparo ante la justicia, porque la pesificación parcial de deudas es "anticonstitucional, porque la ley a discriminado a tanta cantidad de personas, y la Constitución dice que hay igualdad para todos".

Casi "3 millones (de personas) están en esta situación, fundamentalmente con las deudas no bancarizadas", contraídas con "mutuales, cooperativas, inmobiliarias, financieras y escribanías", dijo la titular de Adecua.

En el reclamo judicial, se solicita, además del 1 a 1 para todas las deudas no bancarizadas, la paridad para las de más de 100 mil dólares, para los créditos prendarios, los personales de más de 10 mil y los de refacción de vivienda mayores a 30 mil.

Por otra parte, añadió González, "en la ley de quiebras estarían incluyendo un punto donde estarían tratando de ver la pesificación de todas estas deudas".

González agregó que ayer, a última hora, "todas las asociaciones de consumidores y usuarios" se reunieron con el ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli, para analizar distintas cuestiones, aunque "éste es uno de los temas que más preocupa a la gente, porque está su casa en juego", señaló.

"Nos ofreció (por Gabrielli) un espacio en Casa de Gobierno para tratar de plantear los problemas que día a día nos van llegando, para tener un contacto directo con la gente del Banco Central, porque realmente hoy uno de los problemas más grande, siguen siendo los trámites bancarios", expresó González.

En esa oficina, no se van a recibir denuncias, sino que "se va a trabajar con el gobierno nacional por las denuncias ya recibidas" en los organismos que nuclean a los consumidores.

A partir de la crisis, señaló la representante de Adecua, se registran cambios en los consumidores, "la gente reclama mucho más, cuida más sus bolsillos, busca ofertas", dijo y agregó que "se está tomando la conciencia del consumidor".

Fuente: DyN

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