La OEA avaló a la Argentina en la pelea con los holdouts y convocó a una reunión de urgencia

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó el pedido que había llevado la Argentina para que se convoque a un encuentro de emergencia para el jueves
(0)
30 de junio de 2014  • 13:08

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una moción argentina para que los cancilleres del bloque aborden el jueves la deuda del país, su reestructuración y la disputa con los holdouts.

La iniciativa la presentó el representante alterno de la Argentina ante la OEA, Julio Ayala, y cosechó el respaldo de Brasil, Panamá, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Chile, Guatemala, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Dominica, Granada, Nicaragua, Jamaica, Colombia, Guyana y Santa Lucía, entre otras.

En consecuencia, el jueves próximo, a las 16 hora argentina, se llevará a cabo una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para considerar el tema "Restructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas", ocasión en la que, según se informó, estarán presentes el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, expresó hoy su "solidaridad" con la Argentina tras la "decisión insólita" de la Justicia de Estados Unidos en torno a la disputa entre la Casa Rosada y los holdouts.

Al hablar ante un plenario de representantes de países del

bloque en el que se considera una moción argentina para que los cancilleres de la OEA se reúnan el jueves próximo, Insulza consideró que el tema "es de lo más urgente, porque se está tomando una decisión cuando hay vencimiento de plazos" judiciales.

"Es importante tener una manifestación sobre esto pronto", planteó el funcionario.

Antes de eso, la representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Carmen Lomellin, subrayó hoy la necesidad de "no int

erferir" sobre las decisiones judiciales en su país en torno a la disputa entre la Argentina y los holdouts por la deuda en default.

Lomellin lanzó esa advertencia en torno a la "independencia" de la Justicia respecto del Ejecutivo en su país.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.