La Oficina Anticorrupción pidió la declaración indagatoria de Ricardo Echegaray en la causa Ciccone

Según el organismo, que es querellante en la causa, Echegaray "facilitó con su intervención la maniobra delictiva que concluyó en la adquisición irregular de la calcográfica por parte del ex vicepresidente Boudou y sus cómplices"
(0)
28 de marzo de 2016  • 16:44

La Oficina Anticorrupción (OA) solicitó al juez federal Ariel Lijo la declaración indagatoria del ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray en el caso Ciccone que involucra al ex vicepresidente Amado Boudou .

Según la OA, que es querellante en la causa, Echegaray "facilitó con su intervención la maniobra delictiva que concluyó en la adquisición irregular de la calcográfica por parte del ex vicepresidente Boudou y sus cómplices".

El rol de querellante en la causa, faculta a la OA para pedir medidas de prueba, recurrir y apelar las decisiones que le sean desfavorables, interrogar testigos, participar y acusar en juicio, además de obligar al Tribunal a notificarle toda decisión trascendente a la causa.

En un escrito presentado ante el juzgado Federal 4 de la Capital, a cargo de Ariel Lijo, el organismo denunció la supuesta irregularidad del proceder de la AFIP durante el proceso concursal de Ciccone Calcográfica S.A.

"En el lapso de quince días en que The Old Fund S.A. adquiere la mayoría de la empresa calcográfica, negocia el levantamiento de quiebra con la AFIP, sin que se haya realizado mínimamente una verificación de la situación real de la empresa que garantice algún pago efectivo", aduce.

Añade que ello "resulta llamativo toda vez que con anterioridad, la empresa Ciccone no podía obtener el visto bueno del organismo recaudador para finalizar su concurso preventivo" y que esto "deja ver el aporte esencial que hace el ex Administrador Federal a la maniobra investigada, el pedido de quiebra de Ciccone y su posterior levantamiento."

Para la OA, la intervención de los funcionarios de AFIP no fue ajena al conocimiento de Echegaray, ya que el pedido de la empresa Ciccone respecto del levantamiento de quiebra fue resuelto "a sólo una hora y media de presentado".

La respuesta de Echegaray

Voceros de Echegaray aseguraron que en junio de 2014, con el voto de la mayoría, la Cámara Federal apoyó la posición del Juez Lijo, que había resuelto que Echegaray era testigo, y que no requería ser indagado.

"En su presentación, la OA expone claramente una persecución ideológica contra el actual presidente de la Auditoría General de la Nación, pero también una maniobra burda de amedrentamiento contra la Justicia en pos de direccionar la investigación de manera tendenciosa y sin ningún elemento nuevo con sustento", afirmaron

los voceros de Echegaray.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.