La ombudsman porteña dice que "sigue vigente" el fallo que autoriza a los porteños a retirar sus depósitos

Alicia Oliveira anunció que está estudiando "seriamente" la posibilidad de pedir juicio político a la Corte Suprema
(0)
29 de diciembre de 2001  • 10:51

La defensora del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Oliveira, aseguró hoy que el fallo del juez Martín Silva Garreton que autoriza a los porteños a retirar a partir del 2 de enero la totalidad de sus depósitos en los bancos, "por ahora", sigue "absolutamente vigente", a la vez que anunció la posibilidad de iniciarle juicio político a la Corte Suprema.

Oliveira, que presentó una acción de amparo colectivo en favor de los ahorristas, precisó que una vez que notifique al Poder Ejecutivo la decisión de Silva Garreton -el miércoles próximo "a primera hora"-, los depositantes porteños estarían en condiciones de ir a los bancos a recuperar su dinero.

Asimismo, calificó como una "locura" la decisión de la Corte Suprema de Justicia de fallar en favor del "corralito", cuando ayer decidió que constituyó "un exceso" la orden judicial que autorizó a un depositante retirar 200 mil pesos de su cuenta del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

El máximo tribunal de Justicia del país sostuvo que la decisión de Silva Garretón de permitirle extraer su dinero al juez Claudio Kiper -camarista civil y miembro del Consejo de la Magistratura- "causó un perjuicio directo al Banco Ciudad".

Si bien anoche la Corte solicitó a Kiper que restituya los 200 mil dólares el primer día de actividad bancaria, la ombudsman porteña dijo esta mañana que si ella estuviera en el lugar del camarista no devolvería ese monto.

Oliveira fue categórica sobre este punto, en declaraciones a radio Mitre: "Yo en lugar de Kiper no lo llevo porque creo que es un acto ilegítimo de la Corte". "Es una locura que quien no esté legitimado, como el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, haya logrado un per saltum y esto es otro elemento para pedir el juicio político a la Corte", advirtió después.

En ese sentido, la funcionaria puntualizó que está "estudiando seriamente" la posibilidad de pedir el enjuiciamiento de los integrantes de ese cuerpo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.