La onda expansiva de la crisis
A continuación, los principales conceptos de Carlos Pagni en el editorial de su programa, Odisea Argentina (LN+):
- Todos los ojos están puestos en el comportamiento del mercado financiero, sobre todo en lo que va a pasar mañana con el vencimiento de una masa importantísima de letras del Banco Central
- Ahora, como si fuera una onda que se va expandiendo por delante de quienes van tomando decisiones, y que desborda el diagnóstico del propio Gobierno, la crisis parece haberles pegado a los bonos argentinos en dólares, ¿y por qué es importante?
- Uno de los argumentos del Gobierno, hasta ahora, era que esta tormenta era meramente cambiaria y no llegaba a contaminar la deuda, es decir, los títulos públicos emitidos por la Argentina en dólares.
- Mientras tanto, el discurso del Gobierno tiene dos frentes: uno muy inmediato, lo que pueda pasar hoy con el vencimiento de Lebacs –si se logran renovar en mayoría o si va a haber un caudal importante que van a ir a presionar sobre el tipo de cambio- y, por otra parte, cómo se preparará el Gobierno para la negociación de un acuerdo con el FMI .
- El Gobierno se quedó tranquilo con que el frente bancario está cubierto para la ronda de Lebac y calculan que el acuerdo con el FMI va a estar en unas cuatro semanas.
- Hay una hoja de ruta objetiva: el informe de revisión que hizo el Fondo tras la evaluación del artículo IV el año pasado sobre la Argentina y que señala dos cosas interesantes.
- La primera es que, con el capital político que tiene Mauricio Macri en las elecciones, se espera –dice ese informe- una mayor aceleración en el espíritu reformista del gobierno, sobre todo en lo que tiene que ver con el frente fiscal.
- El otro tema tiene que ver con la política monetaria y lo que el Fondo considera que es una sobrevaluación del tipo de cambio. Es decir, estos son los dos rubros que mira el Gobierno en su interlocución con el FMI .
- Calculan que no va a haber una exigencia importante en términos cambiarios, por supuesto, nadie habla de devaluación, de lo que se habla es de si el Banco Central va a seguir defendiendo un tipo de cambio apreciado que permita mantener un déficit de cuenta corriente como el que vino manteniendo la Argentina y que el Fondo objeta en ese informe.
- El otro frente es el fiscal. Los más optimistas dentro del gabinete calculan que la relación con el Fondo podría estar más o menos saldada si se hace un esfuerzo adicional de medio punto por año de reducción del déficit.
- ¿Se justifica mantener el régimen de metas de inflación? ¿Fue correcto haber adoptado ese régimen con una inflación tan alta como la que heredó Macri? El régimen de metas de inflación, es decir, el régimen por el cual todas las metas de la economía se anclan con un objetivo inflacionario, ¿fue pensado para un país como la Argentina, con ese nivel de inestabilidad y con la cantidad de correcciones que había que hacer?
- ¿El Gobierno va a poder cumplir la promesa de la inflación de acá a 2019? Muy probablemente no. Lo que sucede es que, entre inflación y crecimiento, el Gobierno elige mantener el crecimiento sacrificando el objetivo de la inflación y parece seguir manteniendo esa opción, aún después de esta crisis.
¿El Gobierno va a poder cumplir la promesa de la inflación de acá a 2019? Muy probablemente no. Lo que sucede es que, entre inflación y crecimiento, el Gobierno elige mantener el crecimiento
- Todo el mundo coincide en que hay un deterioro en la credibilidad de Federico Sturzenegger desde que se modificaron las metas de inflación y él aceptó seguir ejecutando una política que no se sabe muy bien si era la que él creía.
- Lo cierto es que hay un malestar importante, sobre todo en funcionarios de la Jefatura de Gabinete. Ahora, ¿ese malestar perfora el afecto de Mauricio Macri sobre el presidente del Banco Central? Grandes signos de interrogación que pesan sobre la estabilidad de Federico Sturzenegger
- También hay que mirar una clave sobre la que no se está hablando demasiado. En este contexto, con un movimiento en el tipo de cambio que va a ser trasladado a precios, ¿cómo están los sindicatos?
- Probablemente la principal pregunta de Nicolás Dujovne sea, ¿qué va a pasar con las paritarias? Este sistema por el cual, en marzo, se actualizó lo que se había perdido en la paritaria del año pasado; después se pacta una paritaria entre el 15 y el 16.5% para el resto del año, con una cláusula de revisión, ese esquema, ¿garantiza la paz social? ¿los sindicatos están dispuestos a sostenerlo?
- La cuestión es que ahora el ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca se convierte en una pieza fundamental en este momento del engranaje oficial porque es el que le tiene que decir al resto del Gobierno si, con esta política económica que se está reformulando, se garantiza la paz social de los sindicatos.
Lo cuestión es que ahora el ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca se convierte en una pieza fundamental en este momento del engranaje oficial porque es el que le tiene que decir al resto del Gobierno si, con esta política económica que se está reformulando, se garantiza la paz social de los sindicatos.
- Hay un argumento que se escucha en la intimidad del oficialismo, que es un poco autocomplaciente, tal vez peca un poco de optimista, y que dice que finalmente esta crisis es el susto que no se tuvo cuando se asumió.
- ¿Será esta la crisis que asusta a la dirigencia política y sindical la que le permite a Macri obtener una transferencia de poder para tomar medidas que antes no tuvo? Es una pregunta valiosa, pero que tiene que tener una respuesta matizada porque ya Macri tampoco tiene el poder político y la generación de expectativas de aquel momento.
- ¿Qué quiere el Gobierno? Básicamente, por razones conceptuales y políticas, salvar el gradualismo, es decir, salvar el nivel de actividad, un monto de crecimiento y, así, evitar ajustes que le generen problemas políticos en el Congreso.
- ¿Cuál es la relación entre la política y esta crisis, que no sabemos ni qué dimensión tiene ni cuánto va a durar?
- Un frente es internacional, ¿no habrá que sostener a Mauricio Macri en este contexto regional? ¿No habrá que solventar ese gradualismo para que no haya un rebote populista en la Argentina que pueda significar un cambio de clima regresivo?
- ¿Cuánto pesa la política en este tipo de cuestiones? ¿Se le puede conceder a la Argentina lo que no se les concede a otros países en situaciones similares? ¿Cuánto está protocolarizado este tipo de acuerdos con el Fondo?
- A nivel nacional: ¿qué está pensando la UCR? Porque si el radicalismo planteó una disidencia con el aumento de tarifas, ¿qué va a hacer el radicalismo y qué va a hacer Carrió ahora?
- Hay una disputa del poder: el radicalismo quiere quedarse con varias provincias que son peronistas y los peronistas le dicen a Macri que, si quiere su ayuda, que modere a los radicales. El Presidente ahí está en un problema porque, si modera a los radicales se puede quedar con la disidencia de un grupo importante de diputados que los tiene como propios.
- Todo esto quiere decir que, por detrás de la crisis financiera, cambiaria, de deuda; por detrás del acuerdo con el FMI, sigue estando lo de siempre: la disputa del poder.
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