La oposición busca ser recibida por los jueces de la Corte para reclamar fondos para las provincias

Senadores antikirchneristas intentarán encontrarse con el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti; le pedirán tener competencia en las causas vinculadas con la distribución de recursos. Por Lucrecia Bullrich
Lucrecia Bullrich
(0)
21 de diciembre de 2009  • 15:18

Al filo del fin de año, legisladores de la oposición preparan para mañana una nueva demostración de fuerza. Quieren volver a dejar al descubierto, antes del receso legislativo, la nueva relación de fuerzas en el Parlamento. Y se ilusionan con que la foto incluya a los jueces de la Corte Suprema.

Senadores de casi todos los bloques enfrentados con el kirchnerismo pretenden ser recibidos por los ministros del máximo tribunal para apoyar los reclamos de mayor y mejor reparto de fondos de la Nación que ya hicieron cuatro provincias.

Según pudo saber lanacion.com, los legisladores, encabezados por el jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales, intentarán reunirse con el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti para presentarle en persona sus reclamos.

En la Corte, en tanto, dijeron a este medio que la audiencia no está aún confirmada y que, de ser aceptada por los jueces, se concretaría mañana a la tarde.

El máximo tribunal debe resolver las presentaciones de los gobernadores de San Luis, Corrientes, Catamarca y La Pampa. Esos planteos contienen reclamos que van desde denuncias de incumplimiento de la ley de coparticipación y de retracción de fondos por el IVA y el impuesto a las ganancias, además de la propuesta para que se coparticipe el impuesto al cheque.

El pedido. Los senadores les plantearán a los jueces la posibilidad de ser aceptados como amicus curiae (amigos del tribunal) en las causas que lleguen a manos de la Corte y que estén vinculadas con la transferencia de fondos a las provincias.

El amicus curiae es una figura legal que permite a personas ajenas a un caso tener "reconocida competencia" sobre un tema determinado y dar su opinión a los jueces. Eso es lo que buscan los senadores: poder participar del trámite de las causas relacionadas con la coparticipación de recursos. Ese pedido es el eje central de un documento que los legisladores esperan poder entregar mañana en mano a Lorenzetti.

Los senadores no quieren que la presentación ante la Corte se interprete como una intromisión del Poder Legislativo en la órbita del Poder Judicial. Menos después de las fuertes embestidas públicas que Cristina y Néstor Kichner dedicaron a la Justicia por los fallos contra la ley de medios.

Argumentan que su condición de representantes de las provincias los habilita para pedir ser considerados "amigos del tribunal" en temas que afectan directamente a sus distritos. Además, apoyan la solicitud de competencia en que el Senado es la cámara encargada de iniciar el trámite los temas relacionados con el reparto de fondos a las provincias.

Apoyos. Allegados a Morales dijeron a lanacion.com que la solicitud cuenta con el apoyo de todo el bloque radical, de los justicialistas disidentes Chiche Duhalde, Carlos Reutemann, Roxana Latorre y Juan Carlos Romero, de los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, del socialista Rubén Giustiniani y del ex Coalición Cívica, Samuel Cabanchik.

Otros senadores, que no están en Buenos Aires, no participarán de la reunión, pero ya firmaron el documento. Es el caso de María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-Capital).

Será la última acción conjunta de los senadores de la oposición hasta el año próximo. Se espera que a lo largo de 2010 los bloques enfrentados con el Gobierno repitan los intentos de actuar de manera articulada para imponer sus posturas en el recinto. La primera batalla será la sesión preparatoria de fines de febrero en la que se definirá el reparto de poder en la Cámara alta. Una distribución crucial para los debates que vendrán.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.