La oposición celebró el fallo
El radicalismo, Pro y Confianza Pública reclamaron que Boudou sea llamado a declarar
La decisión de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación, que ayer resolvió que siga adelante la investigación contra Amado Boudou en la causa por la venta de la ex Ciccone Calcográfica, provocó la reacción de gran parte del arco político y de la ex esposa de Alejandro Vanderbroele, supuesto testaferro del vicepresidente, Laura Muñoz.
"Era un fallo esperable; la Cámara actuó ajustada a derecho. Si Boudou fuera una persona de bien debería estar preocupado por defender su honor, no por ver la manera de zafar", dijo a la nacion la diputada nacional por Pro Laura Alonso.
La legisladora, además, criticó con dureza al fiscal de Casación Javier De Luca. "Su accionar fue vergonzoso", dijo Alonso. En su resolución, el juez Juan Carlos Germignani -quien junto a Gustavo Hornos votó en contra del sobreseimiento de Boudou- dijo que el funcionario se había pronunciado con criterios similares a los utilizados por la defensa del vicepresidente.
En igual sentido opinó la legisladora porteña Graciela Ocaña (Confianza Pública): "De Luca, que integra la agrupación Justicia Legítima, ha tenido un procedimiento que no ha sido el adecuado, no acusó al vicepresidente cuando existen innumerables pruebas que lo vinculan" en la venta de la ex Ciccone.
Ahora, según Alonso, el juez Ariel Lijo tiene "el camino despejado para citar a declarar" al vicepresidente. "Este año Boudou pasa por Cómodoro Py", aseguró la diputada macrista. Ocaña también cargó con dureza contra el compañero de fórmula de la presidenta Cristina Kirchner en 2011. "Si tuviera un poco de vergüenza, que sabemos que no la tiene, debería como mínimo pedir licencia; y si tuviera dignidad, debería renunciar y aclarar su situación judicial", dijo Ocaña.
La ex titular del PAMI durante la presidencia de Néstor Kirchner, pidió, además, que si llaman a indagatoria a Boudou "la Presidenta tenga la decencia de pedirle que se tome licencia". Y, en diálogo con Infobae, añadió: "Boudou es producto de una equivocación de Cristina, y ella no asume su error".
Dos voces del radicalismo se alzaron para celebrar el fallo de la Justicia. "Aplaudimos que la Justicia pueda seguir investigando a Boudou. Ahora esperamos que se sepa qué pasó con el vicepresidente y con la ex Ciccone", dijo el jefe del bloque en la Cámara baja, Mario Negri. El otro fue Manuel Garrido. Vía Twitter, el legislador nacional sostuvo: "Parece que para Boudou se acabó la ficción y empieza el reality #cuentaregresiva".
Muñoz, en tanto, dijo que le gustaría que "Boudou pague por las cosas que hizo, como cualquier ladrón que va y roba".
"Me parece muy bien que, a pesar de las presiones, los jueces y fiscales hagan su trabajo", agregó.
lanacionar