La oposición celebró el fallo y pidió "no cambiar las reglas" del comicio

Cambiemos, Massa, Stolbizer y la izquierda elogiaron a la Cámara y pidieron transparencia
Jaime Rosemberg
(0)
29 de julio de 2015  

Más boletas, menos posibilidad de fraude. Con esa consigna compartida, el amplio arco opositor festejó el fallo de la Cámara Nacional Electora, que ayer revocó una resolución del juez electoral bonaerense Leandro Durán y le ordenó al Poder Ejecutivo que garantice el reparto de 50 boletas por partido en las mesas de votación del próximo 9 de agosto, en lugar de las 25 que ponía como tope el juez electoral.

Dirigentes de Cambiemos (el conglomerado que integran Pro, la UCR y la CC-ARI), pero también la izquierda y el massismo, elogiaron el fallo pocas horas después de denunciar, con distinto tono, "intentos de trampear las elecciones" por parte del kirchnerismo bonaerense.

"Siempre que haya menos boletas hay desventaja", dijo la candidata a gobernadora bonaerense de Pro, María Eugenia Vidal. Resumió lo que para el macrismo fue una "doble victoria", ya que también ayer la jueza Romilda Servini de Cubría autorizó a Cambiemos a "exportar" fiscales de todos los rincones del país hacia la provincia de Buenos Aires, donde está el mayor déficit de ese frente para controlar los comicios.

En los últimos días, Mauricio Macri había alertado sobre la posibilidad del Gobierno de "trampear" las elecciones por medio de medidas como la de Durán. "Si insisten en un sistema arcaico, lamentable, porque tienen miedo de perder el poder, vamos a hacer juntos lo que haya que hacer para que no haya trampa", dijo Macri anteayer a LA NACION durante una recorrida por Morón.

Ayer llegó el alivio, pero también un matiz, expresado por el titular de Pro bonaerense, Jorge Macri, quien elogió el fallo, pero puntualizó: "Lo importante es armar bien la fiscalización con la gente de la provincia, no estoy particularmente preocupado de que nos vayan a faltar fiscales, hay un buen armado", dijo el intendente de Vicente López.

Conformes, no contentos

Desde el radicalismo compartieron la buena noticia. "Estamos conformes, pero no contentos. Porque la verdad, tener que discutir que te dejen fiscalizar es insólito", afirmó a LA NACION el ex diputado puntano Walter Ceballos, cercano al titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz.

Cerca de Margarita Stolbizer, el candidato a gobernador por Progresistas, Jaime Linares, lamentó que "haya sido necesaria la intervención de la Cámara Electoral para revocar una resolución que se resolvía solamente aplicando el sentido común", señaló el senador y candidato, quien dijo "dudar de la imparcialidad de Durán", reemplazante del fallecido juez electoral bonaerense Manuel Blanco.

"Está claro que tomar decisiones media hora antes de que empiece el partido es poco serio", afirmó a LA NACION el candidato a vicegobernador bonaerense por el Frente Renovador, Daniel Arroyo, en crítica al juez Durán. De todos modos, y al igual que su jefe político, Sergio Massa, Arroyo aseguró que su fuerza "tiene un nivel de fiscalización muy alta".

La izquierda, en tanto, tomó la resolución como un triunfo particular. "Se trata de una victoria política que quiebra una maniobra destinada a cercenar el derecho al voto y a privilegiar la dominación política de los que administran el aparato del Estado", dijo Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero.

"Hubo consenso [entre todas las fuerzas] en aceptar hasta 50 boletas por mesa y que, tal como pedimos, cualquier persona pueda ser fiscal para reponerlas sin límite", explicó Vilma Ripoll (MST) en relación con una reunión realizada por la Justicia con los apoderados de todas las fuerzas, en la que se fijó en 50 la cantidad de boletas por colocarse al inicio de los comicios.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?