La oposición cuestionó con dureza el veto parcial a la reforma política

Guistiniani aseguró que la medida "dejó en claro que el objetivo es allanar el camino para Kirchner de cara a las elecciones"; Solanas manifestó que "el Gobierno y sus demagogias castiga" a los que se oponen; para Pérez, "priva de representación a millones de argentinos"
(0)
14 de diciembre de 2009  • 18:44

La modificación, por decreto, de la ley de reforma política generó malestar en los partidos minoritarios, que consideraron que busca "allanar el camino para Néstor Kirchner de cara a las elecciones presidenciales", al tiempo que aseguraron que "priva de representación a millones de argentinos" y "fuerza la muerte súbita" de algunos partidos políticos.

Rubén Giustiniani, senador nacional y presidente del Partido Socialista aseguró que con el veto "el gobierno nacional dejó en claro que el objetivo de la reforma política es allanar el camino para Néstor Kirchner de cara a las elecciones presidenciales de 2011".

"Esta es la demostración más palpable de que la motivación de esta norma no es otra que alterar las reglas de juego democrático para favorecer al oficialismo en las próximas elecciones presidenciales", dijo el legislador por Santa Fe.

El diputado nacional por la Coalición Cívica Adrián Pérez cuestionó la promulgación del Gobierno, aseguró que Cristina Kirchner "priva de representación política a millones de argentinos" y lo calificó como "un antecedente gravísimo".

Según Pérez, el resultado de las observaciones introducidas a los artículos 107 y 108 de la ley "hará que caduquen inmediatamente las personerías jurídicas de todos los partidos políticos que no cumplan con los requisitos establecidos por la norma, sin los plazos de adaptación que establecía la sanción del Congreso".

Y añadió: "Es mentira que el veto parcial no altere el espíritu ni la unidad del proyecto sancionado por el Congreso, como dice el decreto reglamentario. Por el contrario, atenta contra las libertades políticas de los ciudadanos de la República de elegir libremente a sus representantes".

Fernando "Pino" Solanas también atacó con dureza la decisión de la administración de la presidenta Cristina Kirchner: "No es casual que al mismo que da piedra libre a una nueva etapa de ataduras financieras, este gobierno y sus demagogias progresistas castiga muy duro a quienes nos oponemos a la continuidad de este modelo de saqueo y endeudamiento".

En ese contexto, la diputada Patricia Bullrich repudió la medida. "El veto demuestra el engaño absoluto que el kirchnerismo realizó cuando propició la ley. Con esta acción, fuerzan la muerte súbita de los partidos políticos", dijo la legisladora, aliada de Elisa Carrió.

Junto con el texto de la ley 26.571, hoy se publicó en el Boletín Oficial un decreto que hace observaciones a los artículos 107 y 108 de la norma. De acuerdo con el texto aprobado por el Congreso, el 107 fijaba al 31 de diciembre de 2011 como fecha para la entrada en vigor del inciso tercero del artículo séptimo y del artículo octavo de la norma, referidos a los requisitos para la formación de confederaciones nacionales y para la fusión de partidos políticos.

"Evidentemente hubo un error y se escribió 2011 en lugar de 2010", indicaron fuentes oficiales a la hora de explicar las observaciones que constan en el decreto. "Hubo que corregirlo porque, de no hacerlo, las modificaciones no podrían aplicarse enseguida", ahondaron ante la consulta de lanacion.com.

Lejos de aceptar la versión oficial, Vilma Ripoll, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, aseguró que "no fue ningún error". Y agregó: "Lo evidente es la decisión de imponer el bipartidismo como sea. Es una decisión clara de política restrictiva".

Sancionada hace menos de dos semanas, la iniciativa establece el sistema de elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas para seleccionar a los candidatos a presidente, senador y diputado. Además, prohíbe el aporte financiero de empresas en las campañas y la propaganda privada en los medios audiovisuales, y fija restricciones para la difusión de encuestas de intención de voto, entre otras cosas.

La norma dice también que para participar en los comicios generales los candidatos deberán superar el 1,5 por ciento de los votos emitidos en las elecciones primarias, que se celebrarán el segundo domingo de agosto de los años electorales. Con esta modificación, el 14 de agosto de 2011 será utilizará por primera vez.

Entre otros cambios importantes, la ley establece que para conservar su personería los partidos políticos deberán mantener en forma permanente el número mínimo de afiliados: un 4 por mil del total del padrón. En caso contrario, pierden su personería jurídica.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.