Las claves políticas de la semana. La oposición deberá repensar su futuro
El triunfo ajustado de Martín Buzzi en Chubut, el candidato a gobernador de Mario Das Neves, debería terminar de despertar a la oposición si pretende hacerle fuerza a la presidenta Cristina Kirchner en las elecciones de octubre.
En un distrito donde dos semanas atrás ganaba el candidato de Das Neves sin despeinarse, la elección terminó con el kirchnerismo reclamando el triunfo luego de un escrutinio lento y escaso de transparencia. Bastó que Cristina Kirchner fuera a Chubut, la semana pasada a fortalecer a su candidato para que aquella diferencia a favor de Das Neves se esfumara. En la Casa Rosada hablan del efecto imparable de Cristina Kirchner candidata y en la oposición no aparece nada, ni nadie, al menos hasta ahora, con capacidad, imaginación y ambición de poder como para poder disputar la Casa Rosada con posibilidades ciertas de ganar.
La oposición acusó el golpe de Catamarca. Pero qué lecciones sacará de Chubut, donde hubo corte de boletas, votaciones cruzadas y dirigentes que ya no pueden decir que tienen asegurada la elección antes de ir al cuarto oscuro. Lo de anoche, aún perdiendo, fue todo ganancia para el cristinismo, esa fracción del kirchnerismo que pretende avanzar con el proyecto y el modelo puesto en marcha por Néstor Kirchner en 2003 en estado puro. Es decir, con escasa participación del peronismo tradicional.
La UCR de Chubut, que supo gobernar la provincia y cosechar cerca del 50% de los votos, ayer contabilizó un magro 12%. No sacó menos votos que la última elección, pero deja desdibujado a un partido nacional que sólo parece jugar a ser el árbitro en la interna del peronismo. Eso fue lo que ocurrió en la provincia de Das Neves y es lo que puede pasar en varios distritos del país de aquí a octubre.
Un dato concreto, dentro de la controversia del escrutinio de ayer: Das Neves seguirá en política. El había prometido retirarse si no lograba retener la gobernación con su delfín, el intendente de Comodoro Rivadavia Martín Buzzi. Ayer ganó, pero su proyecto presidencial queda debilitado, porque esperaba sostenerlo con un triunfo amplio y holgado.
Faltan 20 días para las elecciones en Salta, donde el gobernador Juan Manuel Urtubey, va por la reelección. Allí tal vez festeje la Casa Rosada sin sufrir demasiado. Pero en ese tiempo, la oposición tendrá que repensar su futuro.
lanacionar