La oposición define cómo bloquear a Reposo

Debaten la designación del nuevo procurador
Gabriel Sued
(0)
24 de abril de 2012  

El Peronismo Federal sigue siendo la clave en el Senado para dilucidar cuál será la suerte de la postulación de Daniel Reposo, actual síndico general de la Nación, para reemplazar a Esteban Righi al frente de la Procuración General de la Nación.

El interbloque de peronistas disidentes, de siete integrantes, se reunirá hoy, después del mediodía, para conversar sobre el proyecto para confiscar YPF y sobre la postulación de Reposo. Pero voceros del sector anticiparon que por el momento no habrá una definición respecto del nuevo procurador.

El bloque oficialista que conduce Miguel Angel Pichetto no se aseguró aún la mayoría especial requerida para aprobar el pliego del nuevo procurador, que es de dos tercios de los senadores presentes. De todos modos, en el kirchnerismo no pierden las esperanzas y, pasada la sesión de YPF en la Cámara alta, dedicarán sus mayores esfuerzos a conseguir los votos necesarios.

Un sector importante de la oposición ya anticipó su rechazo a la designación de Reposo. En ese grupo están los 14 senadores de la UCR, los dos radicales de Catamarca, los cuatro integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) y la senadora María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica (CC). Suman 21, cuatro menos que los 25 necesarios para bloquear cualquier intento del oficialismo.

Para asegurarse esos cuatro votos, el presidente del bloque radical en la Cámara alta, Luis Naidenoff, ya inició conversaciones con Juan Carlos Romero (Salta) y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), dos integrantes del núcleo duro del interbloque del Peronismo Federal. La UCR espera tener de su lado a Romero, a Rodríguez Saá y a dos senadoras que comparten bancada con esos ex gobernadores, Sonia Escudero y Liliana Negre de Alonso. El interbloque lo completan Roberto Basualdo (San Juan), que pidió evaluar a Reposo por su currículum y no por su cercanía al vicepresidente Amado Boudou; Graciela Di Perna y Carlos Reutemann, que todavía no definieron su posición.

Inusual consejo del juez Zaffaroni

El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni envió ayer un inusual consejo para el vicepresidente Amado Boudou: "Me limito a recomendarle té de tilo y flores de Bach hasta que todo baje", dijo el juez de la Corte en referencia al funcionario salpicado por el escándalo de la imprenta ex Ciccone.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.