La oposición, dividida en el Senado antes del comienzo del debate por YPF

El FAP de Binner acompañará el proyecto de expropiación de la petrolera, mientras que la CC lo rechazará; el kirchnerismo preside todas las comisiones
(0)
17 de abril de 2012  • 10:22

El debate por el proyecto de ley para expropiar YPF, que ayer la Presidenta envió al Congreso, comenzará hoy en varias comisiones del Senado de la Nación y distintos bloques de la oposición ya mostraron posiciones encontradas.

El dirigente del Frente Amplio Progresista (FAP) Hermes Binner anunció esta mañana que esa fuerza acompañará la propuesta para expropiar el 51 por ciento del paquete accionario de YPF, filial de la española de Repsol, al calificar de "oportuna e importante" la iniciativa de Cristina Kirchner.

Sin embargo, el ex gobernador santafecino tuvo reparos: "Ante un hecho tan trascendente, nos gustaría que haya más participación de las minorías, más debates y más opiniones".

En declaraciones a radio La Red, el también ex candidato presidencial consideró "importante recuperar el petróleo", y señaló que en el debate es imprescindible avanzar en la "incorporación de la Auditoría General de la Nación, la SIGEN y el propio Congreso como organismos de control de esta estatización".

Quien ya rechazó el proyecto es el bloque de la Coalición Cívica, personalizado en la figura de María Eugenia Estensoro. La senadora consideró "insólito" que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, haya sido designado para implementar la iniciativa luego de que -según su visión- "hundió a la industria petrolera" local.

"Como está [redactado el proyecto], no lo votamos", anticipó Estenssoro. "De exportar hidrocarburos pasamos a ser un importador neto. ¿Todo ese plantel va a liderar la recuperación (de YPF)? Es algo insólito", expresó en diálogo con radio Mitre la legisladora, cuyo padre fue presidente de YPF desde 1991 hasta su muerte, en 1995, y sostuvo que el Gobierno "debe presentar un plan para decir cómo va a recuperar el abastecimiento".

El debate comenzará en el Salón Azul de la Cámara alta con un plenario de las comisiones -todas presididas por el kirchnerismo- de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Constitucionales, y de Minería, Energía y Combustibles. Los senadores se verán las caras con el ministro De Vido; el secretario de Energía, Daniel Cameron; y el secretario de Programación Económica, Axel Kicillof.

Aníbal Fernández, presidente de la Comisión de Presupuesto y encargado de conducir el debate en el plenario de hoy, aseguró que la intención es llevar la propuesta al recinto la semana próxima antes de pasar a Diputados.

Con mayoría propia en ambas Cámaras, desde el oficialismo descuentan que la expropiación de YPF será efectiva dentro de tres semanas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.