La oposición, dividida y con críticas a De Vido

La UCR rechazó la expropiación y adelantó que presentará un proyecto propio en el Congreso; Milman y Tumini del FAP aprobaron la medida pero atacaron al oficialismo
(0)
16 de abril de 2012  • 17:10

El jefe del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, rechazó la expropiación impulsada por el Gobierno y anunció que el radicalismo presentará un proyecto propio "integral" para YPF para llegar al autoabastecimiento de combustibles de "con políticas consistentes".

Gil Lavedra cuestionó que el proyecto del PEN nada decide de dónde saldrán los recursos para expropiar el 51% de las acciones de YPF, para lo cual señaló que se necesitan "miles de millones de dólares, además de los miles de millones que se necesitan de inversiones".

"Queremos trazar algo consistente", dijo el diputado respecto del proyecto del partido y consideró "un contrasentido" que el ministro de Planificación, Julio De Vido, sea interventor de la empresa, cuando "ante sus ojos se produjo la crisis que atraviesa la empresa".

Desde el Frente Amplio Progresista (FAP), en cambio, Humberto Tumini expresó su apoyo al "regreso del Estado a la producción petrolera", aunque pidió "cambiar en serio la política" basada en los hidrocarburos. El secretario general de Libres del Sur y miembro de la mesa nacional del FAP dijo: "Compartimos el regreso del Estado a la producción petrolera, como así también al control de la extracción y el uso de nuestros recursos energéticos: el petróleo y el gas, principalmente".

Pese al respaldo a la medida, cuestionó al Gobierno: "Esperamos que no se reiteren a partir de ahora, con control estatal de YPF, las mismas políticas que favorecen el capitalismo de amigos del gobierno -como la familia Ezkenazi, por poner sólo un ejemplo-, que tanta corrupción siembra y que tanto daño le causan a la Nación", advirtió.

El diputado Gerardo Milman (GEN) aseguró que acepta el debate en torno a la recuperación de YPF anunciada por el Gobierno y señaló en forma irónica que Julio de Vido "no es el general Mosconi".

Y alertó que "este gobierno ha tenido una política ecléctica desde la privatización, con Oscar Parrilli como vocero de la privatización hace 20 años", en alusión al actual secretario general de la Presidencia. Por último, recordó que hubo una "reprivatización que le abrió las puertas graciosamente a la familia Eskenazi y ahora lo coronan poniendo al ministro Julio De Vido símbolo de la no transparencia en la gestión, como interventor".

La conducción de la Coalición Cívica (CC) sostuvo que la intención del kirchnerismo "reconocimiento explícito de responsabilidad del Gobierno por el colapso energético que vive el país".

"Es inconcebible que el ministro Julio De Vido, promotor del vaciamiento de YPF y responsable del fracaso energético, sea premiado ahora con el cargo de interventor", agrega el texto firmado por Adrián Pérez, Alfonso Prat-Gay y María Eugenia Estenssoro, entre otros.

En tanto, el diputado Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) indicó que "sin entrar en la letra chica" del proyecto, "celebramos esta resolución porque hace 20 años que venimos trabajando para recuperar nuestro petróleo".

Solanas afirmó que hoy es "un día trascendente para todos los argentinos de cualquier condición o pertenencia partidaria porque se da vuelta la página de una historia nefasta que comenzó con la privatización de YPF".

YPF

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.