La oposición espera agazapada la evolución de la causa contra Grindetti

Si la situación del intendente de Lanús se complica más en el caso de los Panamá Papers, el massismo buscará interpelarlo, como ya hizo el kirchnerismo; las razones del aislamiento político
Javier Fuego Simondet
(0)
9 de julio de 2016  

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti
El intendente de Lanús, Néstor Grindetti Fuente: Archivo

Agazapados. Así esperan los bloques massista y kirchnerista de Lanús un nuevo paso en falso en la Justicia del intendente local, Néstor Grindetti, imputado por enriquecimiento ilícito en la causa Panamá Papers. El pedido de interpelación, o la solicitud de una suspensión en el cargo, son posibilidades que sobrevuelan el escenario político a nivel local. Grindetti, con escasas muestras de apoyo en el macrismo, busca sortear sus complicaciones judiciales con gestión, según señalaron desde su entorno.

El Frente Renovador del distrito, con Nicolás Russo como principal exponente, cuenta con siete concejales y un rol clave para la tranquilidad de Grindetti. En el entorno del jefe comunal destacaron el buen entendimiento que tienen, pero el massismo local está en alerta y no dejará pasar un nuevo traspié judicial del ex secretario de Hacienda porteño durante la gestión de Mauricio Macri en la Capital.

"El proceso avanza y ya está imputado. Estamos trabajando para tener la información de las causas de la imputación. Si así lo ameritan esas causas, lo vamos a llamar a interpelación", adelantó Russo a LA NACION.

Si la investigación se profundiza y deriva en el procesamiento del intendente, el Frente Renovador propondrá suspenderlo en el cargo.

El kirchnerismo ya pidió la interpelación de Grindetti, cuando surgió el escándalo por el poder especial para manejar Mercier International que el intendente tiene por intercesión del estudio panameño Mossack Fonseca, tal como reveló LA NACION hace tres meses. No tuvo éxito, por lo que, tras la imputación, el FPV apeló a otra estrategia.

"Respetamos el principio de inocencia, pero vemos que el desprestigio del intendente puede llegar a afectar la gobernabilidad. En este momento, no vamos a pedir la interpelación. Veremos los pasos que da Grindetti", afirmó el concejal del FPV Héctor Montero.

El bloque kirchnerista tiene siete integrantes, al igual que el FR y que la bancada de Cambiemos. El Frente para la Victoria desconfía del Frente Renovador, al que ve muy alineado con Cambiemos. Es más, el massismo apoya legislativamente a Grindetti, por lo que aún no se arriesgó a jugar a fondo por la interpelación.

Si bien difieren en la estrategia legislativa contra Grindetti, massistas y kirchneristas coincidieron en su caracterización del jefe comunal: subrayan que está desprestigiado ante los vecinos. Desde ambos sectores señalaron que el intendente sufre la reprobación vecinal con agresiones verbales en sus apariciones públicas.

"Va de sorpresa a las escuelas porque si avisan que va, lo esperan y lo putean", afirmó una fuente massista local a este diario. Los kirchneristas cuentan lo mismo.

Tras la imputación, Grindetti hizo muy pocas declaraciones. También recibió escaso apoyo de referentes de Pro. En soledad, Horacio Rodríguez Larreta aseguró que le creía. "Es un paso procesal y una oportunidad para defenderse", dijo el jefe de gobierno porteño sobre la acusación que pesa sobre Grindetti.

El jefe comunal fue imputado el 28 de junio por el fiscal Patricio Evers. Lo acusó por presunto enriquecimiento ilícito por su vinculación con una sociedad offshore constituida en Panamá y una cuenta bancaria abierta en Suiza. Evers pidió exhortos a ambos países para determinar su rol en Mercier International.

Acorralado, el intendente de Lanús acotó sus declaraciones periodísticas. LA NACION buscó consultarlo, pero no tuvo éxito. Fuentes cercanas a Grindetti aseguraron que se siente respaldado por Vidal, aunque la gobernadora no hizo público ese apoyo luego de la imputación.

Panamá Papers es sólo la más resonante de las investigaciones que perturban a Grindetti. Tras el escándalo por la participación en una sociedad offshore, trascendió que sobre el intendente de Lanús pesó un pedido de captura de Interpol, que luego se revocó.

Los ediles opositores le pidieron explicaciones a Grindetti por esos temas y por su presunta inhabilitación comercial, entre otros puntos oscuros. El jefe comunal se presentó en el Concejo el 29 de abril, pero afuera se produjeron incidentes mientras un grupo se manifestaba en su contra. Hubo disparos y se habló de la presencia de barrabravas de Lanús que arremetieron contra los manifestantes.

El fiscal Sergio Shafer, de la Fiscalía de Instrucción N°5 de Lomas de Zamora, que investiga lo sucedido ese día, no pudo identificar a los agresores; ahora se enfoca en el peritaje de las vainas encontradas en el lugar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.