La oposición está a un voto de garantizar el rechazo

Romero y Rodríguez Saá serán decisivos
(0)
6 de junio de 2012  

La audiencia pública en la que Daniel Reposo defendió su pliego comenzó a definir algunos de los votos de senadores que hasta el momento mantenían en reserva su decisión o se declaraban indecisos de cara a la sesión del próximo martes, día en que la Cámara alta definirá si el candidato del Poder Ejecutivo alcanza o no la mayoría necesaria para convertirse en jefe de los fiscales.

Cuando falta una semana para la sesión, los números parecen inclinarse cada vez más hacia el rechazo del pliego, ya que la oposición al titular de la Sigen quedó a un paso de los 25 votos negativos, una cifra que le cerraría la puerta de manera definitiva a Reposo.

Con un total de 72 miembros, el kirchnerismo necesitaría reunir 48 votos positivos en un escenario de presencia absoluta de sus integrantes (caso que sólo se dio cuando se rechazó la resolución 125 en los últimos años). Así, con 25 senadores en contra, la suerte de Reposo quedará sellada.

Por lo pronto, Carlos Reutemann se encargó ayer de divulgar por voceros de su despacho que votará en contra. A él se sumó el duro interrogatorio al que lo sometió otra peronista federal, la salteña Sonia Escudero, que dejó traslucir su disconformidad con las respuestas del postulante.

Estos dos votos se suman a los 22 que ya declararon de manera pública su rechazo. Se trata de los 14 senadores de la UCR, dos del Frente Cívico y Social de Catamarca (de extracción radical), cuatro del Frente Amplio Progresista, la porteña María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) y la peronista disidente Graciela Di Perna (Chubut).

En este escenario, con un solo voto más la candidatura de Reposo se verá frustrada. Y todo indica que el peronismo federal tendría la llave para ponerles fin a sus aspiraciones, ya que aún quedan por definirse el salteño Juan Carlos Romero y los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso.

El caso de la senadora puntana se convirtió en la comidilla de la audiencia pública, interrogando a Reposo en temas que el candidato supo responder con una solvencia que hasta ese momento no había demostrado. Esto más la ausencia de Rodríguez Saá, su jefe político, abrió el juego a mil y un rumores sobre un eventual acuerdo con el Gobierno.

Otro que se mostró favorable fue el salteño Agustín Pérez Alsina (Partido Renovador). "Contestó con mayor solidez de la que esperaba", respondió ante una consulta de LA NACION, tras lo cual dijo que se iba satisfecho con el contenido de la audiencia.

Sin embargo, el porteño Samuel Cabanchik, otro senador que en el kirchnerismo cuentan como un voto favorable, fue enigmático. Aseguró que desde el punto de vista de los antecedentes el candidato no reunía las condiciones, pero acto seguido dijo que ese ítem no es determinante para la elección de un procurador general.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.