La oposición, gran favorita para la puja mendocina

El candidato radical, Cornejo, apoyado por Macri, podría ser el más votado en las PASO de hoy; el PJ presenta tres listas
Lucrecia Bullrich
(0)
19 de abril de 2015  

MENDOZA.- En una cita crucial para la oposición y definitoria para el oficialismo, Mendoza definirá hoy en elecciones primarias quiénes serán los candidatos a gobernar la provincia a partir de diciembre.

Las PASO enfrentan al radical Alfredo Cornejo, que marcha primero en las encuestas, y desde el Frente Cambia Mendoza reúne a buena parte de la oposición -con Mauricio Macri y Sergio Massa a la cabeza-, y a un Frente para la Victoria dividido en tres, con el senador Adolfo Bermejo como favorito dentro del universo kirchnerista.

Así, mientras para Cornejo la elección será una gran encuesta de cara a las elecciones generales del 21 de junio, Bermejo, que cuenta con el respaldo del gobernador Francisco "Paco" Pérez y de Daniel Scioli, disputará la candidatura a gobernador con el ex ministro de Salud provincial Matías Roby y con el diputado nacional Guillermo Carmona, candidato de la Casa Rosada.

La oferta electoral se completa con otras cuatro fórmulas. El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que hace dos años fue la sorpresa de la elección legislativa, postula a la senadora provincial Noelia Barbeito; el Partido Federal lleva al demócrata Alberto Aguinaga; el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) compite con la docente Marcia Marianetti, y el Frente Renovador Línea Fundacional, con Luis Galiotti.

Desde el comienzo de la veda, la previa de la elección transcurrió sin sobresaltos. Bajo un cielo sin una sola nube, la ciudad se movió ayer en un clima de cierta apatía frente a las PASO. Eso sí: paredes, postes y faroles seguían tapizados con afiches de los candidatos en varios tamaños y versiones.

Tal como ocurrió en Salta, que celebró las PASO hace una semana, la campaña en Mendoza se nacionalizó en el último tramo. A las visitas de funcionarios de Cristina Kirchner para apoyar a Carmona (por la provincia pasaron Axel Kicillof, Florencio Randazzo, Alicia Kirchner y Diego Bossio), se sumó el traslado de la interna radical por el acuerdo con Macri, cuyas heridas todavía no cierran.

Ernesto Sanz intentará explotar la localía. Reunirá hoy aquí a los candidatos a gobernador de la UCR, en una movida con doble intención: escenificar su liderazgo, cuestionado por los derrotados en la convención que aprobó el pacto con Pro, y mostrar un partido unido en torno al triunfo de Cornejo, que todos descuentan, como evidencia de que la alianza con Macri es el mejor rumbo que pudo haber tomado la UCR.

Pero también Cobos es local y jugará para aprovecharlo. Invitó a Massa a sumarse a los festejos de esta noche. Pretende reflotar la idea de "alianza amplia", rechazada por la convención radical. Massa decidirá a último momento si viaja.

El peronista Bermejo sufrió el impacto de la pelea de "Paco" Pérez con la Casa Rosada, que derivó en la eyección del histórico operador Juan Carlos "Chueco" Mazzón, por haber excluido a La Cámpora de las listas locales.

Además del gobernador y del vice se elegirán hoy candidatos a diputados y senadores provinciales en todos los departamentos, e intendente y concejales sólo en 15. Esta ciudad y San Carlos desdoblaron las PASO municipales (fueron en febrero) y Godoy Cruz las celebrará en septiembre. El piso para pasar a las generales de junio es del 3 por ciento.

El escrutinio será lento. Compiten 207 listas, entre oficiales y colectoras. En Guaymallén, el departamento más poblado, con más de 200.000 electores, y por lo tanto crucial para el resultado, el cuarto oscuro tendrá 48 boletas distintas. En Luján serán 50. El propio ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, avisó que los primeros datos oficiales del escrutinio se conocerán a partir de las 23.30.

En un intento por acotar las demoras, la Junta Electoral limitó la cantidad de fiscales por mesa. Sólo podrán supervisar los comicios y el recuento de votos un fiscal por candidato a gobernador y uno por postulante a la intendencia. No habrá veedores de las colectoras de postulantes a concejales. La medida pretende, además, evitar que, por las largas esperas en las escuelas, muchos mendocinos opten por quedarse en sus casas y no votar.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.