La oposición no logra sumar a las mujeres

Ocaña, Bevacqua y Estenssoro rechazaron las ofertas de Solanas, Terragno y Prat-Gay
Laura Serra
(0)
21 de junio de 2013  

Pese a haber desplegado todo su arte de seducción, a Alfonso Prat-Gay, a Rodolfo Terragno y a Fernando "Pino" Solanas no les va demasiado bien con las mujeres. Graciela Bevacqua, Graciela Ocaña y María Eugenia Estenssoro pueden dar fe de ello, pues acaban de declinar sus propuestas de sumarse al frente porteño UNEN y competir por una banca en el Congreso en las próximas elecciones legislativas.

En las vísperas del cierre del plazo para la presentación de candidatos ante la Justicia Electoral, las negociaciones se volvieron febriles en aquel espacio de la centroizquierda porteña. Solanas, Prat-Gay y Terragno buscan por estas horas articular la nómina más tentadora posible para sacarse ventaja en la carrera hacia las elecciones primarias del 11 de agosto próximo. De esta disputa sólo sobrevivirá uno de ellos para los comicios generales del 27 de octubre. Los otros dos quedarán fuera de juego.

Las apuestas apuntaron alto. El precandidato a senador Prat-Gay se reunió el martes pasado con Estenssoro (Coalición Cívica), quien en diciembre próximo finalizará su mandato como senadora nacional. Intentó sumarla como tercera candidata en la nómina a la Cámara baja, que lidera el radical Ricardo Gil Lavedra, pero la senadora declinó amablemente su oferta. Lo mismo habría hecho, días atrás, con una propuesta similar de Terragno, también precandidato a senador. Al parecer, Estenssoro tiene decidido volver al llano político y así se lo hizo saber a los dos.

En paralelo, Solanas comenzó a sondear a la diputada Ocaña para que lo acompañara como candidata a senadora. Tenía la esperanza de que ambos, junto a Elisa Carrió -primera candidata a diputada nacional- conformaran un trío imbatible de lucha contra la corrupción, y así se promocionarían en la campaña. Sin embargo, según pudo saber anoche LA NACION, Ocaña lo dejaría con las ganas. "Graciela estaba entusiasmada de integrar el frente; de hecho, también recibió propuestas de Terragno y de Prat-Gay -indicó a LA NACION un miembro de su entorno-. Sin embargo, ella forma parte de un equipo de dirigentes y por eso decidió que competirá, con su partido, en las elecciones a legisladores porteños."

En el sector que integran Solanas y Carrió no desesperan, pues también dicen contar con otras figuras en mente. Por caso, la ex diputada nacional Fernanda Reyes, una dirigente de la Coalición Cívica conocida por seguir, en detalle, la ejecución de los recursos públicos de los gobiernos nacional y porteño.

"Veremos si podemos cerrar nuestra lista mañana (por hoy)", confiaban ayer, mientras tomaban un café, Solanas y Carrió, acompañados por el socialista Roy Cortina y el legislador porteño Fernando Sánchez, uno de los candidatos a secundar a Carrió en la nómina.

Graciela Bevacqua también fue tentada a participar de la contienda electoral. La ex directora del índice de precios al consumidor del Indec, quien fuera desplazada de su cargo tras la intervención al organismo por parte del Gobierno, recibió dos ofertas, una de Prat-Gay para integrar la lista de candidatos a diputados nacionales, y otra de Terragno, para que lo acompañe como postulante al Senado.

"Las dos ofertas fueron muy seductoras y a Graciela le costó mucho decir que no -deslizaron en su entorno-. Sin embargo, ella consideró que este no es su momento para volcarse a la política y decidió continuar con su tarea de defensa del Indec desde una posición técnica."

A juzgar por los resultados, los candidatos masculinos de UNEN deberán afilar rápidamente sus estrategias de seducción si, en verdad, quieren cumplir con el cupo femenino y ganar en agosto.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.