La oposición reclama congelar el gasto político

El jefe del bloque de la UCR, Luis Naidenoff
El jefe del bloque de la UCR, Luis Naidenoff Fuente: Archivo
Los senadores nacionales de Juntos por el Cambio pedirían no aumentar las dietas por seis meses
Laura Serra
(0)
26 de diciembre de 2019  

Luego del triunfo del Gobierno con la sanción de la megaley de emergencia económica en el Congreso, que contempla aumentos en las retenciones agropecuarias y en media decena de impuestos, como también la suspensión de la movilidad jubilatoria, la oposición busca doblarle la apuesta al oficialismo: reclamó que la dirigencia política también haga un gesto y ajuste sus gastos.

En el Senado, el jefe del bloque de la UCR, Luis Naidenoff, prepara un proyecto de comunicación en el que propondrá congelar las dietas que cobran los legisladores nacionales por 180 días, el mismo lapso por el cual se mantendrá suspendida la movilidad de los haberes jubilatorios. La iniciativa incluiría, además, los parámetros sobre los cuales deberían definirse los montos de las dietas.

"Hay que discutir el costo de la política y tiene que haber un gesto contundente", sostuvo el senador formoseño.

Naidenoff conversó del tema con su par de Pro, Humberto Schiavoni, y acordaron pulir esta misma semana el texto. La intención de ambos es llevar la propuesta a sus colegas en la Cámara de Diputados, donde algunas voces ya se expresaron a favor de congelar el gasto de la política.

El primero en plantearlo fue el diputado Waldo Wolff, de Pro. Durante el debate en el recinto de la megaley de emergencia, el jueves pasado, Wolff propuso que durante 2020 no se dispongan aumentos en los sueldos de los funcionarios públicos y de los legisladores. Asimismo, instó a que el Poder Judicial pague el impuesto a las ganancias y reclamó la sanción de la ley de extinción de dominio. Por último, planteará que el Gobierno congele el presupuesto destinado a la pauta oficial durante 2020.

"Si decimos a los jubilados que les vamos a congelar las jubilaciones y que el Presidente va a decir cuánto les va aumentar, según el criterio que él decida, entonces quiero proponer que hagamos un congelamiento de las dietas y los sueldos de todos los políticos de la Argentina", enfatizó Wolff en el recinto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.