La oposición reclama el esclarecimiento del crimen del militante radical en Jujuy

Macri, Stolbizer, Sanz, Cobos y Lousteau repudiaron el asesinato de Ariel Velázquez, quien fue baleado luego de repartir boletas; "Es inaceptable lo que pasó", dijo el líder de Pro
(0)
20 de agosto de 2015  • 12:28

La muerte del militante radical en Jujuy generó la inmediata reacción de los principales referentes de la oposición, quienes reclamaron el esclarecimiento del hecho y vincularon el crimen con el clima de violencia política que sufre esa provincia. Ariel Velázquez, de 22 años, falleció ayer tras agonizar durante diez días en un hospital de la capital provincial. Había sido baleado el viernes anterior a las PASO luego de repartir boletas. Horas antes de que fuera atacado, la víctima había tenido un altercado con integrantes de la agrupación Tupac Amaru, que lidera Milagro Sala, aliada del gobernador kirchnerista Eduardo Fellner .

El jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial del frente Cambiemos, Mauricio Macri , calificó anoche de "realmente grave" el caso del joven. "Es inaceptable lo que le pasó", indicó Macri en diálogo con radio Mitre.

"Es realmente grave, quiero darle las condolencias a la familia de este joven radical", afirmó. Enseguida, agregó: "Creo que más que nunca se trata del cambio que queremos en la Argentina, que nos alejemos de este nivel de intolerancia y violencia, que tiene que ver con un nivel de totalitarismo y autoritarismo para ejercer el poder que no tiene que ver con una convivencia en la pluralidad y diversidad".

En un mensaje publicado en Twitter, la postulante presidencial del frente Progresistas, Margarita Stolbizer , también hizo llegar sus condolencias a la familia de la víctima.

"Que no garanticen impunidad"

El fallecimiento del joven causó una fuerte conmoción en Jujuy y sacudió la campaña. El candidato a gobernador de la UCR, Gerardo Morales , dispuso un duelo y el cese de actividades partidarias por 48 horas.

En declaraciones radiales, el senador pidió hoy al gobierno nacional "no desviar" ni "garantizar impunidad" por el crimen del militante de Velázquez y alertó sobre supuestas "irregularidades" en el proceso de investigación del caso.

"No estamos en condiciones de acusar ni culpar a nadie. Describimos una serie de hechos que nos preocupan", indicó en diálogo con las radios Continental y Vorterix. "Hemos denunciado un clima creciente de violencia política. Hace más de un mes hemos puesto en conocimiento [ ministro de Justicia] Julio Alak , al juez y luego, el sábado 8 de agosto después del balazo que recibe Ariel", aseveró Morales, quien aspira a suceder a Fellner en la gobernación.

El legislador radical, además, cuestionó la labor de la fiscal que interviene en el caso porque "sin haber tomado una sola declaración" planteó el tema "como un hecho de intento de robo de un celular", pese a que al joven no le faltaban sus pertenencias.

"Presuroso el gobierno y la fiscal han activado mecanismos que han orientado la causa primero en un sentido, ahora en otro. A nosotros nos llama mucho la atención la irregularidad en el manejo de esta situación", señaló.

Velázquez, de 22 años, fue baleado por la espalda cuando ingresaba a su casa del barrio Juan Pablo II de la ciudad de San Pedro en Jujuy, luego de realizar tareas proselitistas. Por las heridas recibidas, fue asistido en el Hospital Pablo Soria, donde permaneció hasta ayer en terapia intensiva, cuando murió.

Hasta el momento, el gobierno provincial no condenó el hecho. "Hablé con Fellner y está muy preocupado por el tema", dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , antes de ingresar a su despacho de la Casa Rosada. Fue la primera reacción del kirchnerismo ante el fallecimiento del joven. "Conozco la situación, no conozco a los responsables. Ahora hay que dejar que se investigue", apuntó el funcionario.

Convocan a una movilización para pedir justicia

En un comunicado, el Comité Nacional de la UCR expresó su "profundo pesar" por el fallecimiento del joven en Jujuy y pidió al gobierno nacional y provincial "el inmediato esclarecimiento" del crimen. Además, advirtió que la muerte del militante "empaña a toda la sociedad argentina porque es producto de la intolerancia y la violencia que vive de forma cotidiana toda la sociedad jujeña".

"Estamos desolados por el asesinato de Jorge. La violencia domina en Jujuy. Exigimos esclarecimiento y justicia", señaló el senador nacional y titular del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz .

A través de las redes sociales, la juventud radical convocó a una marcha para mañana, a las 19, en todas las plazas del país para pedir justicia por el asesinato del militante.

El hecho también generó el repudio del diputado nacional de la UCR, Julio Cobos . "Democracia es formarse en valores, es vida, jamás lo contrario. Mis condolencias a familiares y amigos de Ariel y pedido de justicia", sostuvo el legislador.

Por su parte, el legislador nacional de ECO, Martín Lousteau , se mostró indignado por el violento episodio: "Tristeza e indignación por la muerte de Ariel Velázquez, baleado por la espalda en SS de Jujuy", escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, la diputada nacional de Pro, Patricia Bullrich, le exigió a la Casa Rosada "una respuesta inmediata" por el crimen del militante radical. "La Presidenta debe hacerse responsable por la conducta violenta de Milagro Sala, que se llevó la vida de Ariel", advirtió en un comunicado.

Y añadió: "Desde hace años Cristina Kirchner consiente el accionar de Sala y su grupo Túpac Amaru, el cual actúa como una fuerza paraestatal y con componentes de violencia armada".

Desde la Coalición Cívica-ARI, que lidera Elisa Carrió , también se sumaron al reclamo de justicia. "La sociedad argentina ya decidió hace muchos años dejar atrás la violencia y es por eso que el asesinato de un militante político en momentos en que realizaba su actividad es de una enorme gravedad", consideró el secretario general de la CC, Pablo Javkin. "La Justicia y el gobierno nacional y provincial deben poner todos sus recursos para esclarecer este crimen sin importar hasta donde puedan llegar las investigaciones", pidió.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.