La oposición, sin banderas

Carrió, el radicalismo y Pro estarán en Rosario sin identificaciones partidarias
Jaime Rosemberg
(0)
24 de mayo de 2008  

Prometen ir como simples ciudadanos, sin carteles ni banderas identificatorias, a dar el presente y sentar posición sobre el conflicto que sacude al país.

A pesar del pretendido bajo perfil, y de las diferencias que los separan, los principales partidos de la oposición política nacional estarán mañana al mediodía en el Monumento a la Bandera de Rosario para dar su apoyo al campo en el momento más candente de su conflicto con el Gobierno.

Salvo excepciones puntuales y minoritarias, como la del Partido Obrero, el PTS, el radical bonaerense Leopoldo Moreau o los ex aristas de Solidaridad e Igualdad (SI), ningún opositor de fuste se quiere perder uno de los acontecimientos políticos del año.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, llegará hoy a Rosario luego de visitar distintos piquetes de ruralistas durante las últimas dos semanas. "El 25 de mayo el campo debe ir con una sola bandera, que es la de la producción y el trabajo, y los dirigentes sólo debemos acompañarlos trasmitiendo serenidad, paz y no violencia", dijo anteayer en Córdoba la ex candidata presidencial.

Carrió no estará sola: estarán junto a ella, entre otros, la radical rebelde Margarita Stolbizer; los diputados de la Coalición Cívica Adrián Pérez, Susana García y Elsa Quiroz; los senadores Samuel Cabanchik y María Eugenia Estenssoro y el peronista Gerardo Conte Grand, quien antes de viajar se puso en contacto con sus socios socialistas para coordinar acciones en común.

El problema es que los dirigentes del partido del gobernador santafecino Hermes Binner -que no asistirá a la concentración- aún no tienen definida su presencia. "Estamos resolviendo y mañana (por hoy) lo debatiremos", afirmó a LA NACION el presidente del PS, Rubén Giustiniani.

A última hora se daba como probable que el intendente socialista de la ciudad anfitriona, Miguel Lifschitz, "pase a saludar" a los organizadores, y que la representación socialista en el acto se componga de legisladores y dirigentes.

Presencias

Luego de motorizar la reunión de opositores en el Senado que la semana última reclamó la derogación del decreto de retenciones móviles, las principales espadas de la UCR estarán en el acto. El senador y responsable del partido, Gerardo Morales, afirmó que la concentración de mañana "es un acto por la democracia, por la dignidad y por la lucha del campo".

La vicegobernadora radical de Santa Fe, Griselda Tessio, legisladores nacionales de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, la conducción del Comité Nacional en pleno dirá presente y hasta el cómico Eugenio "Nito" Artaza anticipó su presencia.

Atentos al pedido de Mauricio Macri, referentes de Pro estarán en Rosario pero sin hacerse notar demasiado. "Iremos a acompañar, no a liderar. Lo haremos como ciudadanos comunes, para festejar el día de la patria en paz y apoyar la defensa de la división de poderes y del federalismo", afirmó el jefe del bloque de diputados de Pro, Federico Pinedo (Capital), a LA NACION.

Los legisladores Francisco de Narváez, Paula Bertol y Cristian Gribaudo lo acompañarán. También estarán algunos representantes del lopezmurphismo puro, como Susana Merlo (especialista en temas agropecuarios y ex candidata a senadora nacional), el diputado nacional Marcelo Amenta y el legislador porteño Marcelo Meis. Ricardo López Murphy, de viaje por Europa, no será de la partida.

Peronistas disidentes, como el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y el ex intendente cordobés Luis Juez; el desarrollista Carlos Zaffore, buena parte de la dirigencia de la Ucedé y la representante de izquierda Vilma Ripoll (MST) también estarán entre la multitud que escuchará a los representantes de las cuatro entidades agropecuarias.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.