La oposición suma votos para rechazar al sucesor de Righi

La designación de Reposo como procurador requiere los dos tercios del Senado; la UCR, el FAP y la CC no le darán apoyo y buscan más aliados; el kirchnerismo se abroqueló en defensa de Boudou
Gabriel Sued
(0)
12 de abril de 2012  

La oposición ya empezó a reunir fuerzas en el Senado para cumplir su más inmediato objetivo político: bloquear la designación de Daniel Reposo, actual síndico general de la Nación y candidato del Gobierno para reemplazar a Esteban Righi al frente de la Procuración General luego de la renuncia de éste en medio del escándalo por el caso Ciccone.

En la primera línea de la avanzada se ubicaron el radicalismo, el Frente Amplio Progresista (FAP) y la Coalición Cívica (CC), que anticiparon su rechazo a la postulación de Reposo y comenzaron las conversaciones para sumar los 25 votos que se necesitan para garantizar el rechazo de la propuesta.

Anoche, ese grupo reunía un piso de 21 senadores, el oficialismo contaba con 33 propios y, posiblemente, con otros cinco que suelen acompañar los proyectos del kirchnerismo, mientras que 13 todavía no habían decidido su posición. Entre estos últimos están los siete del Peronismo Federal, interbloque sobre el que se posan todas las miradas.

El oficialismo comenzó ayer por abroquelar sus propias fuerzas. En una reunión de bloque que contó con la presencia de Boudou, la bancada del Frente para la Victoria le transmitió su "respaldo unánime" al vicepresidente, acusado por tráfico de influencias para favorecer a los nuevos dueños de la ex imprenta Ciccone y autor de la denuncia que derivó en la renuncia de Righi.

Aunque el clima se recalentó en sólo 24 horas, el inicio del debate en el Senado deberá esperar al menos un mes. La presidenta Cristina Kirchner podrá enviar el pliego de Reposo -un hombre de máxima confianza de Boudou- sólo después de que el candidato supere un procedimiento formal de impugnaciones previsto en el decreto 588/03, dictado durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Ayer, diputados de la CC, de Pro y del peronismo disidente ya preparaban impugnaciones contra Reposo , a quien acusan por su cercanía a Boudou y por su decisión, como síndico general, de restringir el acceso a los informes de la Sigen.

Antes de que el pliego ingresara por la mesa de entradas de la Cámara alta, la UCR ya había fijado su posición.

En una reunión del bloque que conduce Luis Naidenoff, los 14 integrantes de la bancada comprometieron su voto negativo a la propuesta del Gobierno. "Reposo viene para disciplinar a jueces y fiscales", argumentó Naidenoff. El senador Gerardo Morales recordó que él lo había denunciado ante la Justicia por haber retirado del sitio de Internet de la Sigen los informes de auditoría.

Otros que ya anticiparon su oposición a la designación de Reposo son los cuatro senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) y María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica. A este grupo se suman los dos senadores del Frente Cívico y Social de Catamarca, Oscar Castillo y Blanca Monllau, que adelantaron su rechazo al pliego, en conversaciones con el bloque radical, según fuentes de la UCR.

De esa manera, la oposición quedó a sólo cuatro votos de asegurarse el fracaso de la postulación de Reposo, para la que se necesita la aprobación de dos tercios de los senadores presentes, según la ley del Ministerio Público. Ese requisito coloca al oficialismo en el Senado ante un desafío de una magnitud que nunca enfrentó hasta el momento.

De hecho, el Gobierno mantuvo vacante durante los últimos dos años el cargo de defensor general de la Nación porque, al menos hasta el último recambio legislativo, no tenía forma de reunir los dos tercios de los votos necesarios para designar a un candidato de su agrado.

"Vamos a hablar con todos los que tengamos que hablar, porque necesitamos votos que están afuera del oficialismo", explicó un integrante del bloque que conduce Miguel Pichetto. En la bancada, de todos modos, había un clima de optimismo.

Con un bloque de 33 senadores, el oficialismo intentará, primero, asegurarse el respaldo de sus cinco aliados habituales (Carlos Menem, los fueguinos María Rosa Díaz y Osvaldo López, la ex reutemannista Roxana Latorre y Horacio Lores, del Movimiento Popular Fueguino), para consolidar un piso de 38. Luego avanzará con los indefinidos.

Los indecisos

En ese grupo se destacan los dos peronistas de La Pampa, Carlos Verna y María Higonet, y los siete integrantes del interbloque del Peronismo Federal: Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso (ambos de San Luis); Juan Carlos Romero y Sonia Escudero (los dos de Salta), Roberto Basualdo (San Juan), Carlos Reutemann (Santa Fe) y Graciela Di Perna (Chubut). El grupo lo completan Juan Pérez Alsina (Renovador-Salta), Samuel Cabanchik (CABA), José Roldán y Josefina Meabe (ambos del Frente de Todos/Corrientes).

Los radicales ya iniciaron conversaciones con los bloques que lideran Rodríguez Saá y Romero, por intermedio de sus compañeras de bancada, Negre de Alonso y Escudero. Estos dos sectores nunca fueron ambiguos respecto de su oposición al Gobierno. De todos modos, la respuesta que recibieron de ambas fue que debían estudiar los antecedentes de Reposo antes de tomar una decisión.

En voz alta

"Todas las fuerzas republicanas deben denunciar este avance sobre la Justicia, pero sin acompañamiento ciudadano será difícil poner límite "

RICARDO ALFONSIN

Diputado UCR

"Reposo no tiene antecedentes y encima respaldó públicamente a Boudou. Avaló la compra de 19 autos de alta gama sin licitación"

FERNANDO "PINO" SOLANAS

Diputado Proyecto Sur

"La Argentina tuvo procuradores de la talla de Carlos Tejedor, Andrés D'Alessio y Nicolás Becerra. Esto es una burla "

GUSTAVO FERRARI

Diputado Frente Peronista

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.