La oposición tiene listo un proyecto para el agro

Laura Capriata
(0)
10 de abril de 2008  

Con una unidad que sólo la protesta del campo podía lograr, la oposición ultimó ayer los detalles del proyecto de ley que presentará la próxima semana como alternativa a las políticas oficiales para el campo.

Aunque las conversaciones entre diputados de la Coalición Cívica, Pro, el Socialismo y la UCR se habían iniciado hace varios días, ayer los senadores se incorporaron a la movida. Así la oposición quedó convertida, como pocas veces, en un bloque compacto (por lo menos en este tema) que presentará simultáneamente el mismo proyecto en Diputados y el Senado.

En una reunión reservada a la que asistieron los jefes de las principales bancadas opositoras de ambas cámaras, también se terminó de definir el contenido de la iniciativa, que analizan presentar el martes en una conferencia de prensa.

Según confiaron a LA NACION tres asistentes al encuentro, el primer punto del proyecto propondrá la derogación de los artículos del Código Aduanero que le permiten al Gobierno fijar retenciones, como un modo de recuperar al Congreso como órgano de fijación de los derechos de exportación.

El segundo punto reclamará la derogación del artículo que creó las retenciones móviles y que provocó la protesta del campo. Y en tercer lugar la iniciativa buscará establecer mecanismos para que los fondos de las retenciones que se aplican actualmente lleguen a las provincias.

En este último punto falta ajustar los detalles sobre cómo compensar económicamente a los distritos, pero una alternativa que se analizaba era reemplazar las retenciones por el pago a cuenta de ganancias.

"Esto implicaría cambiar la naturaleza jurídica del impuesto, que pasaría a tomarse como ganancias, un impuesto coparticipable que se distribuye entre las provincias", explicó a LA NACION el senador Ernesto Sanz (UCR-Mendoza), jefe de la bancada radical.

Todos los bloques

En la reunión, además de Sanz, estuvieron los senadores Rubén Giustiniani y María Eugenia Estenssoro (presidentes de los bloques del Socialismo y la Coalición Cívica, respectivamente) y los diputados Oscar Aguad, Federico Pinedo y Adrián Pérez, jefes de las bancadas de la UCR, Pro y la Coalición Cívica en la Cámara baja. También participó Francisco Ferro, líder del grupo de diputados que comanda la radical Margarita Stolbizer y que integra el bloque de la Coalición Cívica.

"Aunque el Gobierno haya convocado al diálogo, vamos a sostener nuestro proyecto, porque el oficialismo no piensa volver atrás con las retenciones", confirmó anoche Pérez (mano derecha de Elisa Carrió) al término del encuentro multipartidista y después de escuchar la convocatoria oficial a una reunión con el campo.

Si bien son minoría frente a la fuerza kirchnerista, los opositores quieren ver la reacción de los legisladores oficialistas de provincias vinculadas al agro. "No es un problema de un sector sino del país federal, y los gobernadores tienen mucho para decir", sintetizó el senador socialista Giustiniani.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.