La oposición tuvo un gran protagonismo y prometió trabajar para la unidad

Dirigentes de la UCR, Pro y el PJ opositor encabezaron la columna principal; Elisa Carrió fue la más aplaudida
Dirigentes de la UCR, Pro y el PJ opositor encabezaron la columna principal; Elisa Carrió fue la más aplaudida
Gabriel Sued
(0)
19 de abril de 2013  

Marcada por la afluencia predominante de personas no alineadas con ningún partido político, la protesta de ayer tuvo como novedad el fuerte protagonismo de los dirigentes políticos de la mayoría de las fuerzas de la oposición .

Sin identificaciones partidarias, casi todos tuvieron un alto perfil y se mostraron ante las cámaras de TV. Algunos, incluso, encabezaron la columna principal de la marcha y aportaron recursos y parte de su aparato a la organización de la protesta .

Dispersos en, al menos, tres grupos, marcados por las alianzas que se tejen de cara a las próximas elecciones, los dirigentes antikirchneristas coincidieron en que atenderán el reclamo de los manifestantes y harán un esfuerzo para lograr acuerdos electorales lo más amplios posible.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, fueron los grandes ausentes. Pero no fueron los únicos: tampoco estuvo el sector del Frente Amplio Progresista (FAP), que encabezan Claudio Lozano y Víctor De Gennaro. Macri, de todos modos, no quiso quedarse afuera. "Estoy contento. Hoy fue un gran día para la democracia. La gente mostró el camino", dijo, por medio de un post publicado en su página de Facebook.

Más alegre se mostró Elisa Carrió, la dirigente opositora más aplaudida por los manifestantes. "Agradezco a Dios que este pueblo haya salido a defender la libertad", dijo, a metros del Obelisco, en medio de un tumulto de personas que se agolpaban para saludarla. "Si después viene la dictadura estaré presa, pero tan libre como siempre", agregó la diputada, ovacionada por buena parte de la gente con la que se cruzó. "¡Lilita! ¡Lilita!", le gritaban.

Video

Carrió llegó acompañada de algunos dirigentes de su fuerza (Juan Carlos Morán y Héctor "Toti" Flores, entre otros) y enfrentó las cámaras junto con Fernando "Pino" Solanas, con quien avanza en un acuerdo electoral. "Hay una transversal mafiosa que cruza todas las instituciones, los poderes públicos, incluso los grandes partidos políticos", dijo Solanas. Aliado de Proyecto Sur, el partido de Solanas, también estuvo el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

El grupo más numeroso de opositores se concentró en Santa Fe y Callao, y encabezó la columna integrada por los principales organizadores de la protesta. Codo a codo en la primera fila, detrás de una gran bandera argentina que decía "Justicia independiente" estaban, entre otros, Federico Pinedo (Pro), Paula Bertol (Pro), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Silvana Giudici (UCR), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Mario Barletta (UCR), Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Carlos Brown (Frente Peronista) y Gerónimo "Momo" Venegas, jefe del sindicato de peones rurales y del partido Fe.

Video

El gremialista aportó buena parte de la logística de ese brazo de la movilización. Un grupo de seis patovicas caminaban delante de la columna y despejaban el camino, a veces, a los empujones. Desde una camioneta con altoparlantes que marchaba unos metros adelante de la gente se repetía una y otra vez una canción partidaria. "Vamos con fe, vamos con fe", decía el estribillo. Por medio de la agrupación La Solano Lima, que aportó un camión con pantalla gigante, intervino el sector del macrismo, que encabeza el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo.

Los integrantes del Grupo de Acción Política por la Unidad (GAPU) también tuvieron una participación activa en la organización de la marcha. Imprimieron 4000 afiches que decían: "Basta #18A" y aportaron la bandera argentina que llevaron los dirigentes que encabezaron la columna. En la disputada primera fila se mezclaban los dirigentes opositores con los activistas de las redes sociales. Salvo alguna fricción aislada trabajaron en forma coordinada.

"Esta vez logramos reunir a gran cantidad de opositores. La ciudadanía está buscando una representación", dijo Bullrich. La interrumpió una señora que la tomó de la mano y le pidió a los gritos: "¡Se tienen que unir!". La diputada recogió el reclamo. "Esto se tiene que traducir en el mayor nivel de unidad. Que nadie diga: «Mi límite es éste», como hicieron en Venezuela", propuso.

Alfonsín, junto a Miguel Bazze, se mezcló entre la gente
Alfonsín, junto a Miguel Bazze, se mezcló entre la gente Crédito: Rodrigo Néspolo

Coincidió con ella Giudici, una radical que trabaja en el gobierno de Macri. "Está muy bien que haya polarización. El Gobierno divide en blanco y negro; hay que demostrar que somos más del lado del blanco que del negro", afirmó. Gil Lavedra confió en que se acortarán las diferencias entre las distintas fuerzas opositoras. "Cuando hay cuestiones que ponen en riesgo la República no debe haber divisiones en la oposición", argumentó.

Otros dirigentes del mismo espacio, como Ricardo Alfonsín (UCR) y Laura Alonso (Pro), marcharon mezclados entre la gente.

El tercer grupo de opositores, encabezado por Hermes Binner, fue el de los dirigentes del FAP, que marcharon desde la sede del Cemupro, el centro de estudios del socialismo, en Esmeralda y Sarmiento.

Video

"La urgencia es la institucionalidad. Los manifestantes necesitan institucionalidad", dijo el ex gobernador de Santa Fe, al llegar al Obelisco. Lo acompañaban Humberto Tumini (Libres del Sur) y Victoria Donda (Libres del Sur), Roy Cortina (PS), Alicia Ciciliani (PS), Juan Carlos Zabalza (PS) y Ricardo Cucovillo (PS), entre otros. "Nuestro desafío es ofrecerle a la ciudadanía una alternativa para que haya otra mayoría en el Congreso", dijo Donda.

Acompañado sólo por su esposa, Francisco de Narváez se mezcló entre la gente y no habló con la prensa durante la marcha. "Los ciudadanos marcharon unidos y ahora nosotros, los opositores, tenemos que hacer los mismo", declaró, más tarde.

Cita obligada para casi todos los opositores

  • Quiénes fueron

    Participaron dirigentes de todos las fuerzas de la oposición, la UCR, el peronismo opositor, Pro y FAP. Entre otros, estuvieron Mario Barletta, Ricardo Gil Lavedra, Ricardo Alfonsín, Miguel Bazze, Ricardo Buryaile, Oscar Aguad, Federico Pinedo, Paula Bertol, Cornelia Schmidt Liermann, Pablo Tonelli, Patricia Bullrich, Eduardo Amadeo, Carlos Brown, Alfredo Atanasof, Laura Alonso, Gerónimo Venegas, Silvana Giúdici, Alfonso Prat-Gay, Elisa Carrió, Pino Solanas, Hermes Binner, Humberto Tumini, Victoria Donda, Roy Cortina, Francisco De Narváez, Gustavo Ferrari, Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani y Ricardo López Murphy.
  • Quiénes no

    El gran ausente fue el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que dio su apoyo en las redes sociales. Tampoco estuvo Hugo Moyano. Faltó el sector del FAP de Claudio Lozano.
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.